domingo 19 de mayo de 2024

¡POLÍTICA COMPLEJA! Ministros de UE abordarán retos con China y repasarán situación en Venezuela

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán en su Consejo de este lunes los desafíos en la relación con China y repasarán los últimos esfuerzos diplomáticos por lograr una solución al conflicto en Venezuela.

Las discusiones de los ministros sobre China abrirán el camino al debate que mantendrán los líderes comunitarios en su reunión del jueves y el viernes y a la cumbre entre la UE y ese país del próximo 9 de abril en Bruselas, indicaron fuentes comunitarias.

Para preparar esa cita, participará en la reunión el consejero de Estado y titular de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi.

Los titulares de Exteriores discutirán cómo profundizar las relaciones con China en áreas como el multilateralismo, el cambio climático, la no proliferación, el mantenimiento de la paz o los desafíos de seguridad regionales, como puede ser la situación en Afganistán.

Otro asunto que podrían tocar, según fuentes comunitarias, es los mensajes “claves” que la UE viene enviando a China sobre derechos humanos, el respeto de la ley internacional incluida la ley en el mar (con el contexto de la tensión en el mar de China Meridional) y la ciberseguridad.

Por otra parte, se espera que Mogherini informe a los ministros sobre los últimos esfuerzos en la respuesta de la UE a la crisis en Venezuela.

El objetivo principal de esta iniciativa es que se den las condiciones para unas elecciones presidenciales democráticas y justas y, en paralelo, apoyar el acceso de ayuda humanitaria al país.

Las fuentes recordaron que todas las posibilidades están sobre la mesa, incluida la de sancionar a responsables venezolanos, aunque insistieron en que todas las decisiones que se tomen han de estar enfocadas a apoyar un adelanto electoral y en que nuevas medidas restrictivas no son en este momento la prioridad.

A pesar del apoyo mayoritario de los países de la UE al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, las fuentes diplomáticas apuntaron que, aunque lo consideran legitimado para convocar nuevos comicios, no tiene el control de la administración y de la policía.

NAM – EFE