El Departamento de Justicia de Estados Unidos enfrenta una crisis interna luego de que el gobierno de Donald Trump interviniera para cerrar la causa por corrupción contra Eric Adams, alcalde de Nueva York. La decisión ha provocado una ola de dimisiones, incluyendo la de la fiscal en funciones del Distrito Sur de Nueva York, Danielle Sassoon, una figura destacada dentro del ala conservadora.
La retirada de los cargos, que se oficializó el martes, ha sido interpretada como un gesto de agradecimiento por la cercanía de Adams con la Casa Blanca. En los últimos meses, el alcalde ha alineado su discurso con las políticas migratorias de Trump, facilitando la colaboración de la policía neoyorquina con el ICE y autorizando el acceso de agentes migratorios a la cárcel de Rikers Island.
La controversia ha sacudido al Departamento de Justicia, con al menos siete renuncias en dos días. Varios fiscales han denunciado presiones políticas para cerrar el caso, lo que ha llevado a algunos analistas a comparar la situación con la histórica “Masacre del Sábado Noche” durante el escándalo de Watergate.
Nicholas Grossman, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Illinois, calificó el episodio como uno de los mayores escándalos políticos recientes en EE. UU. “Estamos viendo cómo se desmantelan normas que antes parecían inquebrantables”, afirmó.
El fiscal general adjunto en funciones, Emil Bove, fue señalado como el responsable de transmitir la orden de sobreseimiento. Según fuentes citadas por Reuters, Bove dio un ultimátum a los fiscales anticorrupción del Departamento de Justicia, exigiendo que alguien firmara el cierre del caso contra Adams. Finalmente, uno de ellos aceptó, evitando así despidos masivos dentro de la institución.
Esto no solo expone el uso del aparato judicial para proteger aliados políticos, sino que también evidencia la creciente fractura dentro del Departamento de Justicia, donde funcionarios y fiscales intentan resistir lo que consideran una clara interferencia del Ejecutivo en la separación de poderes.
NAM/El País
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
