jueves 25 de abril de 2024

¿PODER ADQUISITIVO? Oliveros: «Hoy un trabajador necesita al menos $250 de ingresos mensuales»

La dolarización forzosa y de facto de la economía venezolana generó una transformación total de la economía venezolana hacia nuevas formas de consumo, de pago y de captación de rentas, de esa realidad deriva la necesidad de los trabajadores venezolanos de poseer ingresos en dólares, pues la hiperinflación destruyó el bolívar.

Por ello, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estima que “hoy en día un trabajador necesita al menos 250$ de ingresos mensuales”. La afirmación la hizo en el marco del foro de Ecoanalítica “¿Qué pasa en la economía venezolana? Burbuja o recuperación”que se realiza este miércoles.

Ese nivel de ingresos representa una suma que solo el 20% de la población con acceso a divisas puede generar, dado que la dolarización se ha concentrado en una parte de la economía y ha originado un circuito económico cerrado con dinámica y mucha actividad, pero en paralelo a la economía real del país, que es la mayoría de las empresas, negocios, comercios y venezolanos empobrecidos por la inflación.

Durante la presentación de la ponencia sobre:“Economía venezolana en 2020 ¿transacción, cambio o dejá vú? el economista dijo que “no existe una recuperación del poder adquisitivo. El salario mínimo oficial no es referencia alguna en esta economía”.

Asimismo indicó que “los costos en dólares no son inamovibles como muchas personas creen. Por esto, usted debe estar en constante revisión de sus precios y costos”. Esto se debe a la marcada distorsión que ha generado la inflación al debilitar el poder de compra del dólar en Venezuela, pues la inflación sube más rápido que la devaluación, causado la ilusión económica de una aparente y engañosa «inflación en dólares», como se percibe en la opinión pública del país. Oliveros resaltó que “hay que buscar opciones para atender al 35% de la población que se rebusca en la dolarización”.

También insistió que “las sanciones tienen efectos no solo en el sector público sino un daño colateral al sector privado venezolano”. Igualmente, estima que la proyección de devaluación para 2020 es de 2500 %. Esto en un contexto en el que el 60% de las transacciones del país a diario se realizan en dólares frente al 53% del mismo índice con el que cerró el 2019, es decir, en un 7% subió la expansión del dólar en las compras y pagos cotidianos de los venezolanos, lo cual sigue desplazando y dejando en desuso la moneda nacional; el bolívar.

Recomendó que “hay que hacer “blindaje financiero” para minimizar percepción de riesgo ante las sanciones”. Esto implica generar fondos de cobertura por la vía del ahorro, los depósitos externos, la repatriación de capitales y las inversiones a largo plazo.

En cuanto al tema petrolero dijo que “tenemos una reducción del universo de compradores y clientes para barriles generadores de caja. El servicio de deuda a Rusia y China ocupa una mayor proporción de barriles disponibles”.

 

Ricardo Serrano