martes 21 de mayo de 2024

¡POCO MERCADO! Oliveros: «Mesas de cambio ha recaudado solo $10 millones»

La depresión económica de Venezuela ha reducido considerablemente el tamaño de todos los mercados internos. Uno de los más golpeados es el mercado cambiario, que desde el año 2003 se mantuvo sujeto a un férreo control de cambio impuesto por el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez. En la actualidad, el gobierno de Nicolás Maduro desmontó en los hechos el control de cambio y el monopolio del control y venta de las divisas se lo traspasó parcialmente el Banco Central de Venezuela (BCV) a la banca comercial pública y privada del país.

Y a dos meses de haberse instalado las mesas de cambio para la compraventa de divisas en cualquier banco público y privado, especialmente en el segundo, ha habido un muy bajo flujo de dólares y/o euros que se han transado debido a las restricciones que imponen los bancos a los clientes que deseen adquirir divisas, no así para el caso de quienes vayan a vender.

Ante esa realidad, el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, aseguró que el sistema de las mesas de dinero solo ha transado 10 millones de dólares en dos meses, de mayo a julio.

«Según la información que hemos recabado en @ecoanalitica a través del sistema financiero, el monto transado en las mesas de dinero en dos meses apenas supera los US$ 10 millones. Un reflejo de 2 cosas: 1. La poca capacidad en este momento que tiene el sector privado para conseguir divisas (especialmente a través de la exportación). 2. El problema que tienen los bancos producto de las sanciones y la falta de confianza, que hace que no facilitan las operaciones con el exterior vía bancos corresponsales. Este dato nos ayuda a entender el por qué del comportamiento del mercado cambiario en Venezuela. El mercado paralelo sigue marcando la pauta y mientras no se corrijan los desequilibrios, el tipo de cambio va a seguir subiendo. No solo por la especulación propia de un mercado cambiario tan poco transparente, sino porque las condiciones del país (hiperinflación, sanciones, caída de la producción petrolera, entre otros) no garantizan otra cosa», publicó el experto esta explicación en su cuenta de Instagram.

Oliveros argumenta que el excesivo incremento de los costos internos en dólares debido a que la inflación sube más rápido que la devaluación del bolívar frente al dólar, junto al factor de restricción que tienen los bancos venezolanos a los créditos externos debido a las sanciones financieras de Estados Unidos, ha generado que el flujo de divisas les impida a los agentes económicos del país colocar sus capitales en esas mesas de cambio como un mercado en el que puedan confiar para vender y comprar sus dólares necesarios para la producción, aunado al factor de que la mermada capacidad adquisitiva del venezolano prohíbe que un ciudadano con ingresos promedios pueda adquirir divisas más allá de sus gastos cotidianos en alimentos.

NAM/Ricardo Serrano

https://www.instagram.com/p/B0bfrH_B1f6/?igshid=6cnpr14ijlpj