martes 21 de mayo de 2024

¡PLANTA PARALIZADA! Trabajadores eléctricos piden insumos para acabar con los apagones (+FOTOS +VIDEO)

Un grupo de trabajadores de Corpoelec de la planta Ramón Laguna ubicada en la avenida Los Haticos por arriba, sector La Arreaga en Maracaibo, se concentraron este lunes frente a esas instalaciones para exigir insumos con el fin de poder cumplir con su jornada laboral.  Los trabajadores eléctricos se plegaron a una protesta que es parte de las acciones que lidera la federación nacional en reclamo también a la renovación del contrato colectivo. Entre los implementos de trabajo requieren botas de seguridad, uniformes, unidades, repuestos, alimentos y otros insumos para poder reactivar la planta.

 Wilfredo Olano, presidente del Sindicato de Trabajadores Eléctricos del estado Zulia, denunció que no hay suministros para poder reactivar la planta, incluso destacó que los mismos empleados ponen sus carros para poder salir a trabajar y responder la demanda de las comunidades ante la falta de unidades. Por tanto, llamó al Gobierno nacional para que se aboque a resolver los problemas de los trabajadores para poder seguir laborando.

Olano dijo que acataron el llamado de la Federación Eléctrica nacional de sumarse a un paro a partir de este lunes. Aseguró que si el Gobierno nacional no da respuesta efectiva a sus exigencias irán profundizando las acciones hasta tanto se consiga una solución. «Pedimos insumos para trabajar, para acabar con los apagones, si nos cumplen con las condiciones mínimas de trabajos, le garantizamos al pueblo del Zulia y Venezuela que vamos a generar para que estos apagones se acaben… pedimos repuestos para la planta, salarios dignos y que nos paguen los pasajes para poder llegar a nuestro sitio de trabajo».

Alertó que la planta Ramón Laguna tiene cinco máquinas disponibles, tres de 160 megavatios y dos de 80 megavatios, todas están paralizadas. «La Arrega tiene cero generación, las máquinas están paradas», afirmó a su vez que la planta podría generar entre 500 y 600 megavatios que contribuían a la capacidad y generación de energía eléctrica que se produce para el estado y el país.

En el Zulia hay una nómina de dos mil 500 trabajadores eléctricos y en la planta Ramón Laguna quedan 60 empleados, antes había el doble pero más del 50% se ha ido del sector, han renunciado.

Aquí las fotos de las condiciones en las que se encuentran los uniformes de los trabajadores: 

 

 

Aquí el vídeo de las denuncias de los trabajadores: 

 

NAM

Aylen Bucobo: Entrebista y Redacción

José Valbuena: Fotos y Vídeo

Luis Zambrano: Edición