miércoles 19 de junio de 2024

¡PLANIFICACIÓN DE LA TOMA DURÓ UN AÑO! Gobierno niega negociación en Tocorón

La toma del Centro Penitenciario de Aragua se estuvo planificando desde hace un año. De hecho, al tomar posesión del Ministerio de Interiores, Justicia y Paz, en agosto de 2021, el almirante Remigio Ceballos planteó el asunto pero lo postergaron “porque se atravesó la pandemia”, confesó un funcionario.

Para esa fecha en que Ceballos asume el Ministerio, ya llevaba un año de desaparecido el profesor Carlos Lanz, en cuya muerte participaron dos sicarios proporcionados “por el pran de Tocorón”, según palabras del fiscal general Tarek William Saab.

El esclarecimiento parcial del asesinato de Carlos Lanz fue presentado al país a casi dos años después de su desaparición, tomando en cuenta que éste se produjo el 8 de agosto de 2020, cuando salió de su vivienda ubicada en Maracay (Aragua). En julio de 2022, Saab ofreció dos ruedas de prensa para informar que el asesinato de Lanz fue planeado por su pareja Maye Cumare en compañía de Glen Castellano Hernández, quien fue el encargado de buscar al “pran de Tocorón” para contratar los sicarios.

Quince días después de haberse conocido los pormenores oficiales del caso Carlos Lanz, se divulgó la información de un enfrentamiento en la avenida Los Aviadores de Maracay, ocurrido el 19 de julio pasado, entre integrantes del grupo El Asdrúbal, célula del Tren de Aragua y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En ese enfrentamiento ultimaron al agente policial Jesús Eduardo Bolívar Briceño; hecho por el cual fue detenido el diputado Peter Sayago (Tupamaros), entre otros. Además de homicidio calificado en grado de coautoria, al diputado le imputaron tráfico ilegal de arma de guerra, toda vez que presuntamente llevaba un lote de fusiles para entregárselos al Tren de Aragua.

Y el año 2023, el Tren de Aragua lo comenzó con un ataque armado contra la Estación Policial Rosario de Paya, municipio Mariño (Turmero).

Y el 14 de junio pasado, agentes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), detuvieron en Quinta Crespo, Caracas, a Beatriz Adriana Alfaro Herrera (La Kuki), quien está presuntamente vinculada al Tren de Aragua, según vaciado telefónico. La detenida es funcionaria de la alcaldía de Turmero, dice el expediente.

Disfrazados de policías

Los pistoleros del Tren de Aragua están organizados en pequeñas células como la que se enfrentó a funcionarios de la PNB el pasado 10 de septiembre en el sector Coropo, municipio Francisco Linares Alcántara (Santa Rita), Aragua.

En esa refriega salieron heridos dos funcionarios policiales: Ederson Javier Páez Rondón (28) y José Francisco Acuña González (31). Al día siguiente, un grupo armado se presentó como funcionarios del Cicpc, a la vivienda donde reside Páez Rondón, el policía que resultó herido durante el enfrentamiento en Coropo. Los delincuentes llegaron en dos camionetas a la casa del policía, barrio San Joaquín, Turmero (Aragua).

Estaban buscando al uniformado para darle muerte. Pero no avanzaron hacia el interior de la casa y entonces ultimaron de múltiples disparos al padre del policía, Domingo José Páez Brito y a José Francisco Zerpa Zorrilla, un vecino que se encontraba en el sitio.

Ese hecho sangriento es considerado uno de los últimos atribuidos al Tren de Aragua, antes de darse la toma de Tocorón, según registros.

Planes desde hace un año

Diez días después de ese hecho, se produce la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, con participación de más de 11 mil funcionarios policiales y militares, comandados por el ministro de Interiores Remigio Ceballos. A media mañana de ese miércoles 20 de septiembre, el Gobierno emitió un comunicado informando que la Operación había resultado “un éxito total”, logrando “la limpia e inmediata restitución del orden y el absoluto control del Centro Penitenciario…”. El comunicado señaló que se procedió a desmantelar “un centro de conspiración y delito”.

Al día siguiente, el ministro Ceballos convocó a los medios de comunicación para la cárcel de Tocorón en cuya puerta principal exhibió parte del material incautado, lo cual incluía 400 cartuchos de diversos calibres, 15 cohetes autopropulsados, 40 granadas antitanque, 40 granadas de mortero y 80 motos.

Ese día le preguntamos al Ministro que qué harían los cabecillas del Tren de Aragua con ese material de guerra localizado dentro de la cárcel y cómo había ingresado a ese penal. “Es impactante la cantidad de material presente en este espacio”, respondió en un principio el Ministro, quien anunció la captura de cuatro funcionarios presuntamente vinculados al ingreso de armamento pesado a ese establecimiento.

En su respuesta, Ceballos conectó ese material de guerra decomisado a “políticos violentos, como el que nombre (Antonio Ledezma) que sueñan con que haya violencia en el país”. Y recalcó que se trata del “uso de la delincuencia para obtener objetivos políticos”.

Culminada la declaración general, el Ministerio concedió una entrevista exclusiva para UNtv donde reveló la captura de 68 sujetos que formaban parte del grupo delictivo dirigido por Héctor Guerrero Flores (Niño Guerrero), quien se fugó de la cárcel de Tocorón, horas previas a la toma de ese establecimiento penitenciario.

Recorrido por las áreas

Y el sábado en horas de la mañana, el Ministerio de Interiores permitió que un grupo de periodistas realizara un recorrido en vehículos militares por áreas del Centro Penitenciario de Aragua, donde se observaron espacios recreativos como restaurantes, canchas deportivas, piscinas y parque infantil entre otros atractivos del denominado Barrio Chino.

Mientras, maquinaria pesada ejecutaba la demolición de infraestructuras improvisadas construidas pegadas a los edificios modulares del penal.

Al final del recorrido, los comunicadores sociales y sus equipos fueron colocados en un pasillo para escuchar las declaraciones del ministro Ceballos, quien se ubicó en la calle principal de esas áreas igualmente conocidas como Tokio. Desde allí, Ceballos, quien a su vez es el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana, ofreció unas declaraciones a los medios.

Ceballos recalcó que la toma de Tocorón implicó una planificación de largo aliento. “No ha sido una actividad realizada de la noche a la mañana, ni mucho menos bajo negociación alguna”, reveló el Ministro de Interiores, quien proclamó el desmantelamiento total “del auto-denominado ex Tren de Aragua”.

Refirió que esa organización cometía “delitos atroces como el secuestro, narcotráfico, trata de personas”.

Reconoció que ese grupo criminal afectó el trabajo de los agroproductores asentados en el corazón del llano venezolano, “amarrado a toda una estrategia conspirativa, desestabilizadora de grupos políticos, violentos”.

El Ministro dijo que los 1.600 presos que estaban en Tocorón fueron trasladados a otras cárceles del país, mientras se acometen las reparaciones necesarias en el señalado penal.

El titular de Interiores, Justicia y Paz, indicó que esta fase dos en que se encuentra la Operación de Liberación, con la búsqueda de los evadidos, les ha permitido obtener información clave aportada por los sujetos recapturados.

Tenemos algunos funcionarios que están en proceso de investigación”, señaló el Ministro quien adelantó que seguirán buscando a las personas “sospechosas, relacionadas, conectadas, interconectadas”.

NAM – Últimas Noticias


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp