viernes 26 de abril de 2024

¡PLAN ANUAL! Aprueban recursos en petros y bolívares para ejecución de viviendas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este miércoles recursos, en bolívares y petros, para la ejecución del plan anual de viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que tiene como meta la construcción de 500.000 viviendas este año.

En una videoconferencia con la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19, transmitida por VTV, el mandatario aprobó un total de 647.133 petros y 1 billón 887 mil millones de bolívares para la ejecución de la primera fase del Plan Anual de Hábitat y Vivienda en 2020, reseñó AVN.

Detalló que estos recursos servirán para la construcción de 500.000 viviendas para atender a más de dos millones de venezolanos.

De igual forma, el presidente Maduro señaló que, además, este plan abarca la activación de 729 terrenos para la construcción de urbanismos de la GMVV; la entrega de 232 títulos de propiedad multifamiliar, 71.500 Títulos de Tierras Urbanas, así como para la planificación de nueve ciudades para consolidar 12 en las ocho regiones del país.
Durante la actividad, el Presidente creó los órganos municipales para la construcción de viviendas en todo el territorio nacional, que tendrá como objetivo coordinar los terrenos, la inversión y la construcción de vivienda en los 335 municipios del país.
Nuevas condiciones de financiamiento

Maduro también aprobó nuevas condiciones de financiamiento para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejoras de la vivienda principal.

En este sentido, indicó que esta nuevas condiciones de financiamiento serán «aplicables a los créditos hipotecarios con recursos de los fondos de ahorro para las viviendas», antes de detallar que estas nuevas condiciones estarán divididas en cuatro modalidades.

Para la adquisición de vivienda principal, el ciudadano contará con un financiamiento de 500 millones de bolívares; para la autoconstrucción de una vivienda principal podrá solicitar un financiamiento de hasta 400 millones de bolívares; para la ampliación de la vivienda se contará con 280 millones de bolívares, mientras que para realizar alguna mejora, el ciudadano podrá contar con un financiamiento de hasta 240 millones de bolívares.

A pesar de que la situación de la pandemia del COVID-19 ha frenado las labores de construcción, el mandatario autorizó al ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, a continuar la entrega de viviendas en medio de la cuarentena, siempre y cuando se cumplan y se respetan las condiciones sanitarias de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Según datos del Ejecutivo nacional la GMVV, impulsada en 2011 por el entonces presidente Hugo Chávez; ha construido más de tres millones de viviendas, con el fin de brindar soluciones habitacionales a la población venezolana.

NAM/AVN