El Subdirector General de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone, aseguró el martes que los recortes en todos los ámbitos están afectando a todos los museos y que «casi el 13 por ciento de los museos de todo el mundo nunca volverán a abrir», publica Euronews.
Grandes museos europeos, de París a Viena pasando por Amsterdam, Madrid, Roma o Lisboa han tenido pérdidas de hasta el 80 por ciento. Millones de euros que no recibirán de sus visitantes.
John Muccigrosso, guía del Museo de Roma explica: «Es muy raro, hemos venido aquí varias veces el año pasado y este museo siempre estaba lleno de gente. y ahora se hace muy extraño andar con la plaza vacía, sin nadie, subiendo las grandes escalinatas… no había nadie, así que es una experiencia extraña, casi espeluznante».
Sin turistas en masa, exposiciones como la de Julian Opie en el Museo Berardo de Lisboa podrán ser vistas con algo de calma. Para los museos también este será un año muy, muy difícil; no hay forma de saber cuando recuperaran los ingresos normales.
Rita Lougares, directora artística del useo Berardo, en Lisboa, asegura:»Los museos tienen un papel educativo. Es un lugar de conocimiento, un lugar de estudio y ahora se puede hacer».
Subvenciones oficiales extraordinarias, donaciones de filántropos amantes del arte, pequeñas aportaciones individuales. Museos como el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, en Bruselas están a la espera.
Su director de Programas Públicos, Pierre Coulon, explica: «Incluso para nosotros que estamos financiados, en parte financiados por el estado federal, Va a ser un año muy, muy difícil. Y no sabemos cuánto va a durar esto; cuánto durará y cuándo recuperaremos los ingresos habituales «.
La exposición de Jorge Peris en el Insituto Valenciano de Arte Moderno está también sin las aglomeraciones habituales. Una oportunidad que no dejan pasar los que se aventuran en las horas de salida a la calle.
NAM/ Euronwes