miércoles 3 de julio de 2024

¡PIDIÓ UNA INVESTIGACIÓN! Delcy Rodríguez denuncia que Guaidó lidera una «organización criminal»

Se arrecian las tensiones y enfrentamientos discursivos entre los dos factores políticos que mantienen un pulso por el poder en Venezuela. Y es que Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro, denunció este jueves una presunta organización criminal liderada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, la cual pretende entregar los activos nacionales a intereses extranjeros, según dijo en una rueda de prensa en Caracas.

La funcionaria aseguró que el político ha organizado acciones «bajo la tutela de Estados Unidos que van en contra de los intereses del país, como la entrega de la filial de Petróleos de Venezuela Citgo».

Además, también se refirió a la decisión de Guaidó de designar juntas directivas ad hoc en Citgo, PDVSA y Monómeros -tres empresas energéticas del Estado venezolano- como un plan para robarse los activos de la nación y desviarlos en estructuras de corrupción.

«El pueblo venezolano sabe quién es Juan Guaidó, no es un proyecto político… principalmente se trata de una banda criminal”, ratificó la vicepresidenta.

Rodríguez presentó la grabación de una conversación telefónica entre Vanessa Neumann, doctora en filosofía residente en EE.UU.; y Manuel Avendaño, asesor de Guaidó. 

En el audio, puntualizó Rodríguez, Neumann dice que las acciones ejecutadas por el líder opositor fueron planificadas desde enero de 2019. “El señor Guaidó es un proyecto preparado por Estados Unidos para cometer delitos”, denunció la funcionaria de Maduro.

Presuntamente, esa conversación expone verdades sobre el trasfondo de la iniciativa de Guaidó de tratar de conformar un «gobierno interino» con el fin de presionar por una transición política en el país. Sin embargo, Rodríguez solo se limitó a mostrar ese video y no divulgó pruebas más contundentes.

Delcy Rodríguez es la funcionaria más cercana en el círculo de poder de Maduro, la cual ha emprendido campañas diplomáticas haciendo lobby internacional para convencer a Rusia de que mantenga y no le retire su apoyo al gobierno de Maduro a pesar del aislamiento financiero que Estados Unidos impulsa en su contra.

NAM/Ricardo Serrano (Twitter: RS_Journalist)