• ¡PIDIÓ MÁS AYUDA! Embajador de Colombia en EEUU: Estamos hasta el cuello con la crisis migratoria

    El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, dijo este martes que la crisis migratoria originada por los millones de personas que han huido de Venezuela tiene a muchas localidades de su país “hasta el cuello” y pidió más ayuda de Washington.

    “Lo que Colombia está haciendo es heroico”, afirmó el diplomático, pero acotó que muchas localidades están “hasta el cuello” en un momento en que hay cerca de 4,5 millones de desplazados venezolanos en América Latina, de los cuales cerca de 1,4 millones huyeron a Colombia.

    “Tenemos hospitales que están absolutamente quebrados”, explicó el embajador en una conferencia del Instituto Republicano Internacional, en Washington.

    La secretaria de Inclusión Social de Bogotá, Gladys San Miguel, indicó que el flujo migratorio que llegó a la capital de Colombia equivale a que toda la población de Nueva Orleans llegara a establecerse a otra ciudad.

    “Necesitamos crear una integración real”, dijo San Miguel en un momento en que ya casi se cumple un año desde que el líder parlamentario venezolano Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino y fue reconocido por más de 50 países, incluidos Estados Unidos y Colombia.

    Pepe Ruiz, alcalde de la localidad fronteriza de Villa del Rosario, contó que su municipio pasó de tener a 80.000 habitantes a 120.000 por el constante flujo de personas.

    El alcalde planteó que aunque Nicolás Maduro saliera del poder la próxima semana, Venezuela tardaría cerca de diez años en recuperar su institucionalidad, por lo que esta crisis va a durar.

    “Hemos aguantado, hemos ayudado, ojalá que como comunidad internacional nos sigan ayudando”, expresó Ruiz. “La situación no va a cambiar, va a ser cada día más dura”, indicó.

    San Miguel advirtió que en el último tiempo “la generosidad del colombiano ha bajado”, pero llamó a su país a dar un ejemplo de “tolerancia” ya que recordó que en el pasado sus compatriotas también fueron discriminados cuando emigraron.

    En el año fiscal del 2019, Estados Unidos comprometió 369 millones de dólares en ayuda para las comunidades afectadas por la crisis migratoria de Venezuela, con lo que el total de ayuda entregada desde el 2017 suma cerca de 473 millones, según la agencia estadounidense USAID.

    NAM/AFP

    Loading...