jueves 2 de mayo de 2024

¡PIDEN RENUNCIA DEL GOBIERNO! Violentas protestas sacuden el Parlamento búlgaro

Varias personas han sido detenidas en Sofía este miércoles durante enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes que intentaron bloquear el Parlamento, en lo que es el día número 56 de las multitudinarias protestas ciudadanas que piden la renuncia del Gobierno, al que acusan de corrupción.

Desde primera hora de hoy, día en que se reinician las sesiones parlamentarias tras las vacaciones de verano, miles de manifestantes se congregan frente a la sede de la Cámara con la intención de bloquearla durante toda la jornada.

Si bien las protestas se vienen sucediendo a diario desde el 9 de julio, principalmente por la noche, esta vez la convocatoria es más amplia de lo habitual, pues los organizadores han movilizado a ciudadanos de diversas partes del país que han acudido a la capital.

También la policía ha desplegado a miles de agentes, uniformados y vestidos de civil, en torno al edificio del Parlamento y en otros lugares del centro de Sofía.

Varias emisoras locales de televisión emiten en vivo desde el lugar de los hechos y mostraron cómo dos personas fueron detenidas cuando un grupo intentó atravesar el cordón de protección desplegado con vehículos policiales.

Las fuerzas antidisturbios recurrieron a gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes y permitir el acceso de los diputados al Parlamento.

Decenas de ciudadanos, periodistas y policías sufrieron problemas en la vista y respiración, indicó la cadena privada bTV, mientras que Nova TV informó de ocho personas arrestadas.

Hasta el momento no había confirmación oficial del número de detenidos, ni datos sobre los heridos.

En medio de la pandemia de la COVID-19, Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE), atraviesa la peor crisis política e institucional desde el fin del régimen comunista en 1989.

La intensa ola de protestas revela el profundo descontento de la población con el Gobierno actual, una coalición de conservadores y ultranacionalistas.

NAM/Agencias