jueves 9 de febrero de 2023

¡PIDEN REGLAS CLARAS Y CONDICIONES! Fedecámaras aboga para que el empresariado tenga facilidades para expandir su potencial

Las cámaras empresariales y comerciales se dieron cita en el Expo Congreso Latinoamericano de Ganadería Tropical, celebrada el el marco de la Feria Ganadera, que forma parte de las actividades correspondientes a la Feria Internacional de La Chinita, edición 2022, donde aprovecharon el encuentro con diversos representantes del sector para exponer argumentos de peso sobre la base de las condiciones que requiere urgentemente el sector para su desarrollo y crecimiento.

Entre los presentes, el vicepresidente de la cúpula empresarial Fedecámaras, Adán Celis, manifestó su agradecimiento al empresariado zuliano y a los representantes del sector agroproductor de la entidad occidental por abrir este espacio de amplia discusión y de muestras de todo el potencial que desde el Zulia atesora el país y al mismo tiempo, aprovechó para reflexionar sobre temas que están asociados al ejercicio de la productividad, la competitividad, el desarrollo, el intercambio y la dinámica comercial, para cuyos elementos exige un marco jurídico robusto, unas condiciones reales de apertura e incentivos desde el propio Estado que protejan al empresario que es el que sostiene la enconomía del país.

El directivo de la cámara empresarial valoró el esfuerzo para llevar a cabo el Expo Congreso Latinoamericano de Ganadería Tropical, bajo la iniciativa de Fedenaga, Fegalago y Fedecámaras Zulia, el cual concentra 70 stands y 300 animales de excelente genética para exhibición y subasta. Ratificó, una vez más, que es el empresario el que dinamiza la economía y el progreso del país.

Marco jurídico fortalecido y claro

Celis precisó que para un mayor desarrollo del sector productivo y de la economía venezolana en general, hace falta “reglas claras, un marco jurídico robusto que permita y respete la propiedad privada, donde el emprendimiento se favorezca y sea fácil ser empresario, crear empleo y valor a la sociedad (…)”.

Durante el encuentro, los diferentes sectores representados, hablaron de los logros y problemas que enfrentan, así como las propuestas de solución.

Sobre el momento económico que vive el país, precisó que se venía experimentando un leve crecimiento a comienzos del año, que se detuvo debido a decisiones gubernamentales. “El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras debe bajarse, ya que le restó velocidad al crecimiento que teníamos”, a ello se suman otros temas fiscales y de servicios públicos.

Equidad de condiciones para intercambio con Colombia

Entre otras desigualdades que tenemos con respecto al vecino país, mencionó que la capacidad productiva utilizada de Venezuela está por debajo del treinta por ciento, mientras que los colombianos trabajan a más del ochenta y cinco por ciento.

También se refirió a la seguridad de los puertos neogranadinos, con respecto a los de nuestro país, así como también a los ineficientes servicios públicos que tenemos en Venezuela.

Abogó para que el comercio entre ambos países se lleve de forma equilibrada y en condiciones de equidad.

Crecimiento detenido

Entre los presentes, Ezio Angelini, presidente de Fedecámaras Zulia, indicó que en la reunión se ventilaron “números reales” que evidencian que no hay crecimiento económico.

Apuntó que ve oportunidades de negocio con Colombia, que tiene “un mercado diez veces más grande que el nuestro”, por lo cual al productor local le conviene explorar mercados en el vecino país.

Al ser consultado sobre la situación de los diversos sectores, al cierre del año, detalló que los de alimentos, servicios, tecnología y farmacéutico se encuentran bien posicionados, mientras que el industrial, inmobiliario y construcción no han experimentado recuperación alguna.

En opinión del presidente del Fedecámaras Zulia, todo acuerdo político en el país debe producirse, en beneficio del ciudadano de a pie y de la recuperación de Venezuela.

Programa del Expo Congreso

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m