lunes 20 de mayo de 2024

¡PIDEN RÁPIDA TRANSICIÓN! Trasladan a una cárcel al presidente depuesto de Sudán

Los manifestantes seguían el miércoles reclamando delante del cuartel general del ejército en Jartum una rápida transición a un gobierno civil en Sudán, incluso después del traslado a la cárcel del expresidente Omar al Bashir, principal blanco de las protestas.

Un allegado de Bashir, de 75 años, indicó a la AFP que el exmandatario, hasta ahora detenido en un lugar desconocido, había sido trasladado durante la noche a una cárcel del norte de la capital, Jartum.

Horas después, el Consejo Militar de transición, que sucedió a Bashir, anunció la detención de dos de los cinco hermanos del presidente depuesto, Abdalá y Abas. Ambos empresarios, no tenían ninguna función oficial.

La detención de Bashir no sosegó sin embargo a los manifestantes, que protestan desde diciembre en contra del gobierno y que llevan días acampando delante del cuartel general del ejército en Jartum.

Los militares hicieron algunas concesiones a los manifestantes, entre ellas la destitución el martes del fiscal general, Omer Ahmed Mohamed. Pero los manifestantes seguían determinados.

“Enfrentamos gases lacrimógenos, muchos de nosotros fuimos detenidos. Nos dispararon y muchos murieron. Todo esto porque dijimos lo que queríamos”, dijo Fadia Jalaf a AFP.

Las autoridades indicaron que al menos 65 personas murieron durante las protestas desde diciembre.

“Tememos que nos roben nuestra revolución, es por ello que estamos aquí, hasta que nuestras demandas se satisfagan”, dijo Jalaf.

Esta semana testigos indicaron que varios vehículos militares rodearon el área y que las tropas removieron barricadas que montaron los manifestantes.

Al tomar el poder, los militares anunciaron que un Consejo Militar gobernaría el país durante dos años, suscitando reacciones negativas de los líderes de las protestas que pidieron la disolución del consejo.

Un día después el exministro de Defensa, Awad Ibn Ouf, dimitió como jefe de la junta, lo que la calle celebró.

Su reemplazante, el general Abdel Fatah al Burhan, inició el fin de semana conversaciones con los partidos políticos, pero no llegaron a nada.

NAM/Agencias