miércoles 17 de abril de 2024

¡PICA Y SE EXTIENDE! Honduras declara emergencia sanitaria por dengue en 12 departamentos

El 90% de la ciudad de San Pedro Sula tiene casos de dengue con excepción de las comunidades de El Merendón, que por sus condiciones climáticas, el zancudo no prolifera.

En lo que va del año, las autoridades de Salud de la ciudad reportan 3,268 casos de dengue, de estos, 1,866 son no graves y 1,402 del denominado no grave.

De la red de servicios de salud del primer nivel de San Pedro Sula, el centro de salud Miguel Paz Barahona es el que más atenciones por dengue reporta con un total de 379 personas asistidas; luego Las Palmas con 127 afectados, seguida está la colonia Fesitranh con 110 casos, en cuarto lugar Calpules en donde han acudido 101 enfermos y en quinto puesto está Chamelecón con 91 atenciones por dengue.

En la comunidad de El Zapotal en San Pedro Sula han fallecido por sospecha de dengue tres personas; a raíz de eso la Mesa Intersectorial de Salud realizó un operativo integral de limpieza, fumigación y aplicación de larvicidas.

Luego del operativo, los enfermos por dengue han disminuido. Las colonias comprendidas en el sector de Fesitranh también reportan varios sampedranos contagiados con la infección viral. En un recorrido realizado por LA PRENSA en esta colonia se observaron promontorios de basura y maleza, lo que favorece al desarrollo del zancudo. Lourdes Estrada, directora de Salud de San Pedro, fue quien aseguró que el 90% de la ciudad está infestada de dengue.

Alerta.

En el país se reportan 10,390 enfermos por dengue en lo que va del año, debido a la epidemia, ayer el Gobierno decretó alerta a través de la Secretaría de Salud para 12 de los 18 departamentos y son: Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro, ya que en estas regiones se concentra la mayor cantidad de casos.

La Unidad de Vigilancia de la Salud notifica la muerte de 62 hondureños por sospechas de dengue, pero solo han sido confirmados por pruebas de laboratorio 34, de los cuales 23 son niños, lo que representa el 67.6%; y 11 adultos, el resto está por confirmar.

En 2018 hubo cuatro decesos por esta enfermedad viral transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

En el departamento de Cortés se contabilizan 6,308 casos, que representan el 52.6% de los pacientes de dengue que se reportan a nivel nacional.

Los municipios más afectados son Choloma con 3,335 enfermos; 1,135 en Villanueva, 280 en Santa Cruz de Yojoa y 176 en San Francisco, detalló Dinorah Nolasco, directora de la Región de Salud de Cortés.

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), de cada diez pacientes por dengue que hay en las Américas, siete son hondureños, lo que significa que el país reporta el 70% de los casos.

El doctor Rodolfo Peña, de OPS, dijo que de mil personas que se enferman por este virus, tres mueren en Honduras.

“El vector está en todos lados y más en la zona norte por los altos índices de infestación”, agregó Peña.

NAM – La Prensa (Honduras)