sábado 27 de abril de 2024

¡PESE A ELLO HAY BUENAS EXPECTATIVAS! Encuesta de Coyuntura reflejó caída de 7,6% en el sector Industrial

Datos de la Encuesta de Coyuntura de Conindustria reflejan que en el primer semestre del año el sector industrial ha decrecido 7,6%, según lo informó el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, quien agregó que hay sectores que se mantuvieron, como el caso de bebidas y alimentos, otros que decrecieron y otros que lograron crecer, como es el caso de los sectores farmacéutico, madera y papel, así como el sector que agrupa los productos no minerales.

La Encuesta de Coyuntura de Conindustria “es para nosotros la mejor forma de entender lo que está ocurriendo con el sector industrial y en todo el sector de la transformación en el país, nos sirve para determinar cuáles son los factores que inciden de una u otra manera en el comportamiento de la economía, para ver los errores y cómo podemos corregirlos”, dijo.

Pisella destacó que el estudio determinó que “a pesar de haber producido menos en el primer semestre, existe una expectativa favorable para los próximos 12 meses, según lo refleja el 68% de los encuestados, quienes manifiestan que el próximo semestre e iniciado de 2024 será positivo”.

Factores que afectan la producción nacional

El representante industrial señaló que algunos de los factores que inciden en el decrecimiento son “el bajo poder adquisitivo, tenemos que recuperar el poder adquisitivo, pero para ello tenemos que solucionar los otros factores y esto se resolverá por sí solo; en segundo lugar aparece el tema del financiamiento, en el cual ha habido un avance porque en el año 2022 cerramos con 692 millones de dólares, hoy la cartera crediticia está en 1.080 millones de dólares aproximadamente, así que ha habido un avance, pero hay que seguir aumentando esa cartera de crédito, que aún está muy baja”.

Explicó que normalmente en Venezuela la cartera crediticia pesaba 14% del PIB, hoy apenas pesa 1.6%, por eso, en esa materia, hay que seguir insistiendo y avanzando hasta lograr subir esos números.
Están otros factores que compiten y obstaculizan la producción nacional, como lo es el tema de los productos importados, donde la competencia desleal pesa mucho.

Otro asunto son los ilícitos que perjudican la producción nacional. En ese particular señaló que se está conformando el estado mayor anticontrabando, el cual va a ayudar a controlar este flagelo que perjudica la industria nacional, con falsificación, con productos que no cumplen con las normas sanitarias, etc.

Por último, Luigi Pisella se refirió al tema de los altos tributos fiscales y parafiscales que influyen de manera negativa, “no solo en el producto que lo encarece, genera inflación y nos hace ser menos competitivos que otros productos que ingresan al país, en ese particular se aprobó y se publicó en Gaceta Oficial la Ley de Armonización estadal y municipal, la cual va a contribuir en aminorar los excesivos tributos fiscales y parafiscales y así el sector pueda ser más competitivo”.

Si esos factores se mejoran eso va a repercutir, se va a generar mayor nivel de empleo, se va a recuperar paulatinamente el poder adquisitivo de los trabajadores y eso contribuirá de manera positiva a que haya mayor consumo.

Otro dato importante es que el sector industrial está utilizando 31.7% de la capacidad instalada, es decir que hay una capacidad disponible aproximada de 68%.

Para Pisella los industriales siempre buscan el lado positivo, “tenemos las instalaciones, lo que necesitamos es que se incentive la producción nacional, que es la que va a generar el empleo y la recuperación del poder adquisitivo”.

Destacó el entorno macroeconómico que afecta al país y “ahí tenemos la inflación que se ha mantenido en un dígito por cinco meses, quizá para nosotros que venimos de una hiperinflación lo vemos con buenos ojos, porque se está estabilizando en esos rangos”.

Generar mayor actividad económica

A juicio del representante de la industria, hay que poner en práctica las leyes, en el caso de Conindustria seguir trabajando e insistiendo en mejorar y en el caso del Estado seguir trabajando de manera mancomunada en abordar estos temas.

El Estado necesita generar mayores ingresos, para ir venciendo la inflación. Y para ello hay tres puntos fundamentales: en primer lugar, es generar mayor actividad económica en el país, con esto se avanzará en la contribución de impuestos, porque lo que genera impuestos es la producción nacional, no cuando se importan los productos.

Adicionalmente a ello está la recaudación de las aduanas, que es un nicho donde se puede recaudar mayores tributos. Y en tercer lugar una mayor generación de petróleo, es decir, “nuestra economía también depende de los ingresos petroleros para poder crecer”.

Es por ello que es necesaria la flexibilización de las sanciones o que se permita, en el caso de Chevron, que se le autorice a producir un poco más, ya que los resultados están a la vista, ha ayudado a estabilizar el nivel de la economía, pero hace falta aumentar esos ingresos, también con la incorporación de otras empresas como Eni o Repsol”.

NAM – El Universal


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp