viernes 17 de mayo de 2024

¡PERVERSO FAMILIAR!» El caso de abuso contra una bebé que estremece a Chile

Andrés Espinoza Aravena protagoniza el caso que estremece a Chile. Se trata del tío de la pequeña Ambar, la bebé con un poco más de un año y medio de nacida habría sido agredida y violada por su cuidador.

Según el diario La Tercera, que tuvo acceso a uno de los pediatras que atendió el caso, los responsables de la niña llegaron al hospital diciendo que la menor “se había caído”. La evidencia que encontraron al examinar a la bebé, que había llegado en estado de shock, demostraba otra realidad.

“Contra el culpable se siente repugnancia, rabia, espanto, pero también horror frente a los que callaron y al final, en menor medida, todos de alguna forma como sociedad le fallamos”, dijo uno de los pediatras que atendió el caso, Álvaro Retamal.

En sus declaraciones a la fiscalía, el tío de la niña insistió en su versión, según la cual, las lesiones que le causaron la muerte a la menor se produjeron cuando cayó de su cama, sin embargo, esa no ha sido la única fuente de polémica en el caso.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) también está bajo la lupa. Desde hace ocho meses, la custodia de la víctima y su hermana menor quedó en manos de su tía y de su esposo, el presunto autor de crimen y quien, según el testimonio de otros familiares, no era la persona idónea para hacerse cargo de las pequeñas.

Otro tío de la bebé, Ignacio Páez, aseguró en declaraciones al Canal 7 Televisión Nacional, que el detenido siempre fue un hombre muy violento «y que todos lo sabían».

«Yo estaba peleando por la custodia de la niña. Él no era competente para cuidarla, era un hombre violento y tengo pruebas», aseguró Páez, quien acusó al Sename de no darle la custodia por su condición de homosexual.

El caso llevó al presidente Sebastián Piñera manifestara su solidaridad con los familiares de la bebé: «Ámbar fue brutalmente violada y asesinada según la evidencia disponible. Quiero expresar mi solidaridad a su familia y a la familia de tantos niños que son abusados en nuestro país», dijo el mandatario durante una actividad por el Día del Trabajador.

Piñera también prometió una “profunda revisión” de los criterios que el Sename utiliza para escoger a las familias que le dan acogida a los menores vulnerables. Piñera también hizo saber que buscará aumentar los plazos de prescripción para este tipo de crímenes.

Este lunes, el ministro de Justicia y Derechos humanos de Chile, Hernán Larraín, pidió la pena máxima para Andrés Espinoza. «Por un delito así no debería ser menos que presidio perpetuo y debería ser calificado», señaló Larraín a los periodistas después de presentar la querella contra el detenido.

El episodio coincide con la presentación de un proyecto de ley que evalúa hace un mes por los legisladores chilenos y que busca elevar las penas para los delitos de homicidio y  violación a menores de 14 años.