• ¡PERSECUCIÓN POLÍTICA Y VIOLACIÓN DEL DEBIDO PROCESO! Femi Falana: Abogado de Alex Saab lo denuncia, se debe acatar el fallo de la CEDEAO

    Al margen de lo que pueda haber cometido o no el empresario y diplomático Alex Saab, sometido a un encarcelamiento tras ser procesado por un juzgado en Cabo Verde, en África, la violación a un veredicto de justicia es notablemente grave, denuncia su equipo defensor. Es requerido por la justicia estadounidense por supuesto blanqueo de dinero, pero el caso tiene muchos vicios, muchas piezas faltantes y un evidente tinte político. Su equipo de juristas defensores se afinca en la violación al debido proceso y las constantes “torturas” que en detrimento del derecho humano que le asiste al señalado y la presunción de inocencia hasta demostrarse lo contrario, han sido flagrantemente trasgredido, pero además rechazan las presiones que desde Estados Unidos se ejercen sobre la autoridad caboverdeana al punto de hacerlos desobedecer un veredicto judicial sentenciado.

    El conductor del programa Zurda Konducta, Pedro Carvajalino, se adentró en aguas profundas y logró obtener una histórica entrevista con el abogado de Saab, femi Falana, quien desmenuzó el caso de su defendido y ofreció detalles sobre su detención.

    Lo primero que Falana expresó en la entrevista es lo que ya el mundo conoce, la decisión del Tribunal de la CEDEAO que ha ordenado la puesta en libertad del diplomático venezolano, exigiendo su inmediata liberación.

    El jurista reiteró: “Pedimos al gobierno caboverdiano que cumpla la sentencia del Tribunal de la CEDEAO”.

    Falana recordó que “de acuerdo con las normas procesales del Tribunal de Cabo Verde, una detención no se puede efectuar de acuerdo con una alerta roja”.

    El abogado Femi Falana, quien fuera el encargado de llevar el caso de Alex Saab a la CEDEAO, informó que su defendido es “objeto de persecución” por la presión de EEUU a Cabo Verde.

    Y fue enfático el abogado en decir: “El tribunal de la CEDEAO ordenó que el señor Saab fuera puesto bajo arresto DOMICILIARIO debido a su estatus de embajador. Ordenó, además, que su equipo de juristas, su abogado y su grupo familiar tienen todo el derecho a verlo, es parte del debido proceso que no se está cumpliendo”.

    “Solo un miembro del equipo de defensa, el Dr. Pinto Monteiro ha podido visitarlo, pero no se ha permitido que su familia lo visite, tampoco se ha permitido que otros abogados lo visiten. Esto también demuestra la persecución, porque va en contra de las reglas mínimas de la Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos”.

    Falana advirtió que el mandatario Joe Biden, “debe operar conforme al estado de derecho y debe respetar el derecho de África”.

    De las violaciones

    • Desconocimiento de su investidura como Embajador
    • Violación de sus derechos humanos
    • Torturas
    • Le niegan visita de familiares y sus médicos
    • Desacato al fallo del Tribunal de CEDEAO por parte de sus captores

    Aquí extractos de la entrevista

    El abogado de Alex Saab, Femi Falana dejó claro que existe un conflicto de intereses en la desobediencia de Cabo Verde al Tribunal de la CEDAO, que es una flagrante violación a la justicia. Señaló que la presión de los Estados Unidos sobre Cabo Verde es fuerte y es la causa, a su entender, de la flagrante violación a una disposición legal sentenciada bajo la soberanía y autonomía de un país africano.

    NAM

    Loading...