jueves 28 de marzo de 2024

¡PERO, NO HAY QUE ALARMARSE! Invasión de caracoles africanos llega a zonas urbanas de Lagunillas

Grupos focalizados de Caracoles Africanos en Lagunillas  alertan a los residentes de seis comunidades. Desde el lunes 07 de septiembre, el Cuerpo de Bomberos de la entidad costera ha recibido llamadas de ciudadanos reportando la presencia de los moluscos gigantes en las parroquias Alonso de Ojeda, Libertad y El Danto.

Así lo informó el general Robín Matheus, comandante del Cuerpo de Bomberos de Lagunillas, quien detalló que el “Achatina Fulica” ha tomado áreas de Fabricio Ojeda, Avenida 34 con calle Vargas, El Danto, Av. 41, Av. 44 y Nueva Venezuela. Ante esta situación, el funcionario bomberil extendió un llamado a los lagunillenses a mantenerse alejados de este animal, ya que puede ocasionar enfermedades como hepatitis, meningitis y trastornos gastrointestinales al tocarlos o tener contacto con la baba.

Caracoles Africanos en Lagunillas
Caracoles Africanos están trepando hasta los tubos. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

No es para alarmarse

Según, Robín Matheus, no es la primera vez que se registra un brote como esté en Venezuela. Asimismo, recordó aplicar algunas recomendaciones en tal caso que se topen con Caracoles Africanos en Lagunillas.

“No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba. En el supuesto caso de haber manipulado el animal beben lavarse las manos rápidamente”, expresó.

Otras de las advertencias son no usar el caracol como mascota y carnada, así como también no aplicar venenos, esta acción puede perjudicar la salud de niños, adultos, mascotas, plantas, cultivos, agua y alimentos.

Entre tanto, mantener las áreas verdes libre de escombros, desperdicios y restos de alimentos ayuda a reducir la estadía amenazante de los Caracoles Africanos en Lagunillas.

Cerca de un colegio

Jenrry Chirinos, vecino de Lagunillas, alertó sobre la presencia de Caracoles Africano en la comunidad Eleazar López Contreras (segunda etapa).

Dijo que al caer la noche los moluscos invaden un tramo de acera localizada frente al Grupo Escolar Ciudad Ojeda en la Av. 34.

Chirinos dijo que en horas de la mañana los caracoles terrestres se ocultan entre la maleza húmeda y otros caminan hacia lugares donde hay residuos orgánicos.

Caracoles Africanos en Lagunillas
Los vecinos alertan la presencia del animal en la Av.34 de Ciudad Ojeda. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

Acotó que trepan las paredes, se suben en las escaleras y poste de alumbrado, por lo que extendió un llamado a los transeúntes no tener contacto con el Caracol Africano, según la información que ha recibido es tóxico.

https://diarioelregionaldelzulia.com/wp-content/uploads/2022/11/VID_20221108_161010183.mp4?_=1

“La presencia del caracol africano se nota desde hace dos semanas atrás”, añadió el vecino de la Av. 34.

Los Caracoles Africanos están cerca de la escuela Grupo Escolar por lo que es importante que los padres y representantes orienten a los niños para que tengan mucho cuidado cuando transiten por el lugar.

NAM/El Regional

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m