jueves 2 de mayo de 2024

¡PERO LA CRISIS SIGUE! AN informó que la hiperinflación se desaceleró en julio

La crisis económica del país se mantiene en un estado de estancamiento y prolongación en medio de una marcada crisis política y social, pero a pesar de que en la sociedad venezolana se ha instaurado un clima de aparente estabilidad en los precios, el flagelo de la hiperinflación continúa. Y es que la hiperinflación del país se desaceleró en julio, ubicándose en 264.872,9% en su tasa interanual, según un cálculo de la Asamblea Nacional presentado este jueves por la Comisión de Finanzas.

La inflación en julio fue de 33,8%, 10 puntos por encima de la reportada en junio, y en lo que va de año acumula una subida de precios de 1.579,2%, según estas cifras detalladas por el Parlamento.

Sin embargo, la devaluación del bolívar ha avanzado aceleradamente a pesar de que los precios han reducido su velocidad. Esto se debe a las expectativas generales en el sector empresarial de un posible agravamiento de la crisis económica por el conflicto político que se profundiza entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó con la participación directa de Estados Unidos a través de su política de sanciones económicas, presión financiera y restricciones a los mercados internacionales.

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó que el fenómeno responde a una «incipiente» disciplina monetaria del gobierno.

«Ha tenido un proceso de desaceleración del crecimiento del gasto público y de la monetización del déficit a través del Banco Central.Y en mi criterio es un factor clave para explicar la desaceleración de la inflación», dijo a la AFP.

Esto implica que el gobierno de Maduro ha reducido su inyección de bolívares para sufragar el gasto público en un contexto de fuerte recesión económica y caída de la actividad productiva e industrial en todos los sectores del país.

No obstante, la inflación muestra tendencias al alza debido a que el Gobierno podría buscar expandir la base monetaria para incrementar su política de subsidios a la población chavista bajo la justificación de que el bloqueo financiero de Estados Unidos es la causa principal de la crisis económica del país, lo cual ha sido reiterado constantemente por Nicolás Maduro en sus alocuciones públicas y cadenas de radio y televisión.

NAM/Ricardo Serrano