viernes 26 de abril de 2024

¡PERO LA CRISIS DE COMBUSTIBLE ATENTA! En 5% creció la producción de alimentos en Venezuela en 2022

La producción de alimentos en Venezuela aumentó un 5,34 % el año pasado respecto a 2021 y superó las 18 millones de toneladas, tanto de productos de origen vegetal como de origen animal, dijo este domingo el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario informó que, en 2022, la producción alcanzó las 18,33 millones de toneladas, cuando en 2021 cerró en 17,40 millones. Del total producido el año pasado, el 72 % (13,17 millones de toneladas) es de origen vegetal y el restante 28 % (5,16 millones de toneladas) de origen animal, detalló Castro Soteldo.

Señaló que, el año pasado, el país «alcanzó un abastecimiento de alimentos del 92 %», un crecimiento de 3 puntos respecto al 89 % de 2021, lo que responde al «esfuerzo del sector privado», de los «campesinos y campesinas y de las políticas» implementadas por el presidente Nicolás Maduro.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la actividad agrícola creció un 4,84 % entre enero y septiembre de 2022 respecto al mismo período de 2021, un dato destacado por Castro Soteldo en su reporte, en el que reiteró que estos resultados se deben a las políticas del Ejecutivo y a los productores del campo.

El pasado lunes, el jefe de Estado aseguró que el país avanza en materia de producción de alimentos para satisfacer la demanda interna y para exportar productos de este sector.

Por su parte, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) dijo recientemente a EFE que la producción de maíz creció un 46 % el año pasado respecto a 2021, al aumentar de 750.000 toneladas a 1,1millones;  mientras que la cosecha de arroz cerró 2022 con un incremento del 118 %, al pasar de 240.000 a 525.000 toneladas.

Pero, la crisis de gasolina golpea

La noticia es alentadora, pero, desde diciembre de 2022 se viene registrando un retroceso en lo que ya parecía algo superado, la escasez de combustible, el regreso de la reventa, las mafias y las enormes colas para surtir, lo cual afecta en gran medida a los productores que dependen de la movilización para poder trabajar, principalmente en los estados andinos y en el Sur del Lago de Maracaibo, donde están asentados grandes emporios productivos.

Un productor emplea un vehículo para adquirir insumos: Fertilizantes, semillas, vitaminas, mezclas de abono y otros componentes bioquímicos para el cultivo y todo ello requiere de traslado. Las agroproductoras, por lo general quedan retiradas de los comercios que ofrecen estos insumos y sin combustible es complicado adquirirlos.

Por otro lado, los productores dependen del transporte en la cadena de valor para trasladar la mercancía a los supermercados y espacios de ventas, así como los clientes que también van hacia las fincas en busca de los rubros que requieren.

Es una dinámica que, se ve golpeada y muy mermada con el problema del combustible. Si un productor se desgasta un día y hasta dos en una cola para surtir su camioneta de gasolina, es un día entero de pérdidas, pero, además, debe pagar el combustible a precios de reventa que son precios de atraco, lo cual le limita en mucho el presupuesto.

Seguramente, si para el primer trimestre del año que comienza, este problema no se resuelve, la cifra de crecimiento se verá reducida y la próxima cifra será de retroceso.

NAM/Redacción/Con información de EFE

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp