viernes 26 de abril de 2024

¡»PERMITAN AL COMERCIO RECUPERARSE»! Pdta UCEZ Carolina Esteva insiste en ‘Avanza’ en descuentos de pago a la municipalidad

Si bien hay una sensación de “mejoría” de cierta recuperación de la dinámica económica, con ciertas aperturas y un inocultable ambiente de cambios positivos en el Zulia, “la voracidad fiscal no permite que el comerciante termine de levantar cabeza” afirmó esta mañana, en ¡Avanza! con Henry Ramírez, Carolina Esteva, presidenta de la Unión de Comerciantes del Estado Zulia (UCEZ).

Esteva detalló, por ejemplo, que, en cuanto a servicios públicos, específicamente el de Aseo Urbano “se modificaron las ordenanzas para mejorarlas, pero, resulta que cuando vemos los montos publicados en el Sedemat para que se comience a pagar, nos damos cuenta que son montos superiores a los que estaban establecidos antes de la ordenanza y, por un factor o por otro, resultaron los cálculos mayores, lo cual nos obliga a solicitar descuentos, que nos dejen respirar un poquito como comerciantes, principalmente a medianos y pequeños comerciantes”.

La gremialista afirma que estos pequeños y medianos comerciantes no están facturando lo suficiente como para pagar un servicio de Aseo Urbano entre los 75 y los 200 dólares al mes. “Más allá de que el servicio está funcionando y se ha activado, la realidad es que pagar esos montos nos ahoga, nos asfixia, porque nosotros también estamos comenzando a recuperarnos y debe calcularse el tiempo para que esa recuperación económica nos permita poder cancelar montos como esos, pero de entrada es difícil”.

Sincerar los montos

Esteva recordó que, en cuanto a servicios, específicamente el de Aseo Urbano, se cancela con base a los metros cuadrados de la edificación donde esté ubicado el comercio: “En la ordenanza anterior, se tomaba en cuenta los metros cuadrados del edificio y del terreno y en esta, solo se toma en cuenta la edificación y el tipo de actividad económica, de modo tal que yo invito a que revisemos bien la ordenanza, porque consideramos que no todos los montos están bien estipulados”.

La presidenta de la UCEZ destacó que se han efectuado reuniones con la Alcaldía de Maracaibo y se solicitó a la municipalidad estudiar la posibilidad de otorgar descuentos de pago: “Nos reunimos con el director del Sedemat y su respuesta fue que ahorita no estaban en capacidad de otorgar el descuento, sin embargo, tenemos la fe de que podamos llegar a un punto de acuerdo mutuo para que podamos funcionar, vamos a seguir conversando, el Sedemat siempre ha estado puertas abiertas para reunirnos y eso es una buena noticia”.

Esteva recoge el sentimiento del sector comercio en el sentido de que la municipalidad puede revisar los montos y otorgar descuentos, por lo menos ahora, con los comercios de nuevo abiertos, existe la factibilidad de un pago, así sea con montos mínimos, que antes no sucedía, porque sencillamente los comercios bajaron sus santamarías, cerraron sus pertas asfixiados, ahogados y simplemente se detuvo la dinámica comercial que como consecuencia de ello, la municipalidad –en la gestión anterior- terminó no recibiendo ni un solo bolívar por concepto de impuestos ni de servicios y se colapsó la ciudad.

La recuperación es lenta

Lo importante es que ningún comerciante está negándose a pagar impuestos y servicios, al contrario, queremos hacerlo, porque ello es garantía de condiciones favorables para nosotros mismos, pero, la recuperación económica es lenta.

“Muchos comercios están reabriendo, debe haber un lapso real que nos permita estabilizarnos y entonces, así poder cubrir esos pagos, por eso seguiremos conversando, insistiremos en solicitar los descuentos”.

La UCEZ está consciente de que esta nueva ordenanza se hizo pensando en devolverle condiciones al comercio, porque en la ordenanza anterior, los montos eran el doble, era algo sencillamente imposible, inviable desde todo punto de vista y más aún cuando se atravesó el tema de la pandemia y la cuarentena, lo que sucede ahora es que cuando el comercio se está reiniciando, reabriendo, reajustándose, están solicitando un tiempo prudencial para poder contribuir con los montos estipulados, pero, así, cayendo y corriendo, es complicado”.

Esteva recordó además que, aparte de estipular unos montos doblemente superiores a los actuales “se cobraba a discreción, es decir, a unos sí y a otros no y eso contribuyó al caos, igual que las ordenanzas de actividades económicas, las mejoraron, hubo aforos que los mejoraron, ofreciéndoles excepciones a los nuevos comerciantes exonerando pagos durante el primer semestre del año, fueron incentivos y mejoras que ayudaron al sector a levantarse”.

Cobro del agua, otro golpe

Carolina Esteva considera que “da la impresión de que en este recibo del agua que está llegando ahora te quieren cobrar todo lo que no te cobraron anteriormente. Es una realidad que tenemos que pagar el agua como todos los servicios, que nos llega, que no nos llega, que nos llega sucia, pero insisto, da la impresión que nos quisieran cobrar en un primer recibo de agua todo lo que dejaron de cobrar anteriormente”.

Esteva añadió que “nosotros como cámara hicimos esta observación al presidente de Hidrolago y realmente no es tan fácil, porque estos son lineamientos nacionales y como tal, podemos ir 40 veces a solicitar algún beneficio de pago y no es fácil acordar y es el mismo planteamiento, no se puede afectar a un comercio pequeño o mediano con un recibo de agua de 100 o 120 dólares”.

“Lo que sí se puede hacer –apunta Esteva- es negociar las deudas viejas, porque el organismo tiene la potestad aquí en Maracaibo para poderlo hacer; fraccionamientos, condonamientos, en fin”.

En conclusión, el sector comercial pide tiempo y pide descuentos razonables que permitan hacer pagos realistas y al mismo tiempo seguirse levantando hasta lograr la estabilidad que se está buscando. El sector viene deprimido y el panorama empeoró con el año y medio de pandemia, la crisis de combustible, las distorsiones económicas y el cobro excesivo y discrecional de impuestos y servicios en la gestión municipal anterior.

La UCEZ sostiene que, si existe la iniciativa de generar las condiciones para que el comercio se levante y se recupere, ello debe casarse también con los lapsos y los incentivos que precisamente contribuyan a construir esos escenarios ideales, pero no se hace nada, dándole un palazo en la cabeza alguien que apenas comienza a levantarse con montos por concepto de servicios que para muchos son impagables.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m