miércoles 1 de febrero de 2023

¡PENDIENTES DE LOS MUCHACHOS! Esto está ocurriendo en los liceos con el llamado ‘bullying’ y las ‘peleas cazadas’ ¡LEA BIEN!

Sobre el Bullying o Acoso Escolar, que consiste en cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, hay múltiples discusiones, pero, al final y a todo evento, el bullying es un mecanismo de maltrato colectivo inmensamente dañino y hasta mortal.

En esta entrega, NAM profundiza sobre algunos conceptos y sobre las consecuencias de no actuar o de dejar pasar y de que se siga incrementando esta práctica en la sociedad, principalmente en la etapa más peligrosa y vulnerable del ser humano, la adolescencia. Se trata de un fenómeno con varias aristas que vale la pena conocer.

Con el inaceptable hecho acaecido recientemente en los predios del liceo Vicente Lecuna, en la parroquia Cecilio Acosta, en Maracaibo, donde una ‘pelea cazada’ casi acaba en la muerte de un adolescente de 16 años a manos de otro de 19, el cual, ahora mismo está detenido, se encienden las alarmas por cuanto hay estudios que develan un incremento de estas prácticas en los planteles de la entidad, del país y del mundo entero.

Los directores y docentes de los centros educativos deben redoblar esfuerzos y vigilancia para impedir que esos espacios educativos y sus alrededores se conviertan en galleras públicas donde los muchachos saltan a un ring, dispuestos a matarse sin razón de ser.

Desde el 2020

En una publicación de Reporte Confidencial, se informó que, desde el pandémico año 2020, los niños, niñas y adolescente son protagonistas de un incremento en abuso escolar por parte de sus compañeros de manera física y virtual. Ello incentivó de manera urgente a la conformación de las Unidades Especializadas de Niños, Niñas y Adolescentes (UENA) que están dispuestos a combatir este flagelo.

Y, desde entonces, previa planificación de la comunidad educativa organizada, funcionarios de los cuerpos policiales, así como del Cuerpo de Bomberos, acuden a las instituciones educativas a realizar conferencias y conversatorios sobre este tema, ponerlo en el tapete para que los propios muchachos hablen y se empapen de él y vean lo peligroso, inapropiado y hasta mortal que puede llegar a ser.

Hogares disfuncionales y la muestra de ‘poder’

La orientadora Ana Verónica Müller explica que el acoso escolar es una forma de somatizar los traumas que viven los ‘agresores’ de episodios que vienen arrastrando desde casa.

“En hogares disfuncionales, donde los padres son inestables, irrespetuosos, donde impera el maltrato físico y verbal, se crean los caldos de cultivo para formar agresores que van a drenar esas frustraciones que padecen con sus compañeros más débiles”.

Pero, añadió que “el bullying tiene varios componentes y no se puede explicar a partir de una sola experiencia, porque, hay que estudiar muy bien el contexto en el cual se da para caracterizarlo o categorizarlo, pero, lo que si se debe tener claro es que, a todo evento, sea como sea que se manifieste es una conducta delictual incluso”.

Indicó con preocupación que “hay padres que propician esto en sus hijos. Los crían ‘machitos’ o ‘chicas rudas’ desvirtuando los conceptos e inclusive celebrando que sus hijos sean perpetradores de maltrato físico o verbal a modo de burla o de desafío contra un compañero o compañera por su color de piel, condición física, estatus socioeconómico, credo, o porque, simplemente me cae mal y les dicen, porque lo he escuchado en padres que me lo han revelado en mi cara, prefieren un hijo perpetrador, es decir un hijo que friega a los demás a que su hijo sea el agredido o la víctima, dicho de otro modo prefieren un hijo victimario a un hijo víctima y eso es gravísimo».

El bullying contra migrantes

La doctora Müller establece que esta actividad se ha “hiperincrementado” en tanto y en cuanto se ha incrementado la migración: “No solo ocurre en los colegios de Estados Unidos contra los niños y niñas latinos o extranjeros, ocurre en todos los países de habla hispana. Hay denuncias de denuncias de estas prácticas contra venezolanos en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, España, México; contra venezolanos, porque somos el boom de los migrantes ahorita, lo que eran los cubanos en los 70, 80 y 90, pero en su momento eso también lo vivieron y aún lo viven los niños y niñas latinos cuando salen de su país a cualquier otro, sea el que sea”.

«En Perú -ejemplifica- se burlan del dominicano por como habla, por su acento; en Argentina se burlan del peruano, del boliviano, en México se burlan del panameño, del puertoriqueño, del cubano, en Chile se burlan del paraguayo, del ecuatoriano y así ha pasado a lo largo de la historia, solo que ahora se ha incrementado».

¿Por qué se da el bullying?

“Puede tener varias explicaciones y varios contextos –insiste Müller- pero, para decirlo de un modo comprensible, es la somatización de una conducta aprendida, o bien por asimilación, o bien por imitación o bien por influencia de otros. El desafío más grande de los padres ahora mismo es criar a sus hijos con una personalidad a prueba de balas, es decir, a prueba de este tipo de males con los que sus hijos se conseguirán a la hora de socializar en la escuela”.

“Y deben ensañarles –añade- lo que es el bullying, cómo se manifiesta y cómo actuar si se es víctima de ello. Existen herramientas psicosociales que deben conocerse. Padres y maestros en la comunidad educativa deben disertar sobre el tema, realizar talleres, conferencias sobre ese tema a objeto de tener claros los escenarios y la respuesta ante ello”.

La doctora Müller considera que se está manejando el tema con demasiada ligereza e indiferencia: “De aquí a unos 5 años, los muchachos y muchachas se van a matar en los liceos, mientras otro gran número de ellos graban con el celular la matanza, todo esto en las narices de los docentes y directivos del colegio como si se tratara de un espectáculo normal, es decir normalizar las conductas antisociales y delictuales y eso es terrible. Esto está cogiendo cuerpo y cuando se salga de las manos, no habrá forma de parar”, advierte.

“Esas nuevas formas de consolidar el poder sobre otros –profundiza la experta- son parte de lo que ahora sustentan estos episodios en los liceos, porque ahora, por influencias de distintas fuentes de información, los estudiantes se rigen bajo unos códigos y un muy mal entendido ‘poder’ donde el término está totalmente desvirtuado en su significado y esas peleas cazadas por pura demostración de poder, al final terminan en hechos muy lamentables, incluso la muerte”.

Por ello, los representantes y los docentes deben redoblar los esfuerzos y estar pendiente de sus muchachos y del mundo que ellos viven en esa suerte de “libertad” mal entendida propia de la adolescencia que ellos viven en esa edad escolar.

¿Y qué hacer si soy víctima de acoso?

La doctora Ana Verónica Müller refiere: «No aceptes un maltrato, si lo aceptas una vez, dos o tres veces, ya estás sometido bajo el poder del acosador. Tampoco debes enfrentarlo con la fuerza bruta. Tú debes mantenerte muy firme en tus ideas y ser respetuoso e inteligente, pero, eso no te garantiza que te sigan molestando, acude a tus docentes, al director, o háblalo con tus papás, un representante, un tío o un orientador, jamás comentes esto ni pidas apoyo o consejo a otro muchacho igual que tú, de tu misma edad, porque ellos no manejan las herramientas para abordarlo, te van a dar un mal consejo. Si eres víctima de bullying, debes decirlo a un adulto confiable y denunciarlo ante las autoridades de tu colegio y de tu ciudad desde el mismo momento en que te sientas víctima de acoso o de abuso, esa es la conducta a seguir».

Autoridades presentes

Müller, especialista en conductas adolescentes, psiquiatra infantil, orientadora y sexóloga de la UCV, refiere que, las autoridades, ahora mismo están casadas con erradicar estas prácticas: «Hay programas que tienen los cuerpos de policía, el Cuerpo de Bomberos, el gremio de orientadores, que se están desplegando por los colegios y liceos, en los vecindarios, comunidades, barrios y residenciales, ofreciendo herramientas, poniendo en el tapete, empapando a los chicos de este tema. Como padre y como director de un colegio debes solicitar estas conferencias para tu liceo, para tu comunidad, es cuestión de planificarse y hacerlo, no una vez, varias veces, eso hay que machacárselo a los muchachos hasta que se les meta en la cabeza así como se les mete la letra de un reguetón».

Esto preocupa y debe ocupar

Tras la pelea ocurrida a las afueras del liceo Vicente Lecuna, en la parroquia Cecilio Acosta de Maracaibo, trascendió que en este mes se habría producido media docena de peleas entre estudiantes, previos retos en el interior de diferentes unidades educativas.

“No son las típicas riñas de antes, donde un estudiante le decía a otro, te espero a la salida, en la mayoría de los casos, por cuestiones fútiles. Ahora parece que las peleas son originadas para mantener el poder en esas instituciones educativas”, reveló una fuente policial ligada a esos hechos.

Por ello las alarmas se encendieron a nivel central del Ministerio Público, debido al programa que esa entidad mantiene para atacar el bullying dentro de los liceos y otros centros de educación.

El MP se mantiene alerta ante un posible brote de liderazgos negativos en diferentes liceos de Maracaibo.

NAM/Ernesto Ríos Blanco/Reportajes

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m