El 2 de mayo es el día internacional contra el Acoso Escolar o Día contra el Bullying. La fecha se establece por diversas asociaciones de padres con el fin de evitar en los niños, niñas y jóvenes la violencia y el acoso en los centros educativos.
La directora de la ONG “Prepara Familia”, Katherine Martínez, explicó que los niños en los colegios viven el acoso escolar y se suma la modalidad del cyber acoso.
En el programa A Tiempo de Unión Radio, manifestó que hay un tema de valores y hay preocupación por el número de caso de niños afectados. “Debemos reforzar desde las familias, las casas el tema de los valores, el respeto. En el colegio se debe reforzar la disciplina y la jerarquización, al acoso escolar hay que ponerse un freno”.
En caso de acoso se debe documentar el caso, denunciar y seguir los protocolos de los colegios. “La ruta es el docente, la comunidad educativa, el protocolo interno. Agotado ese camino, si eso no resulta hay que evaluar la ruta a seguir con el tema de una denuncia”.
Por su parte Abel Saraiba, psicólogo de Cecodap, asegura que el bullying busca ejercer poder sobre otros y se pierde la convicción sobre la palabra como herramienta valida. “Se busca agredir y ejercer violencia sobre los otros, hay casos crudos donde los jóvenes hasta buscan quitarse la vida”.
NAM/ Unión Radio