domingo 28 de abril de 2024

¡PELIGRO, PRESTE MUCHA ATENCIÓN! Así se «hace» un acosador escolar: Rechacemos el Bullying

El daño psicológico que puede causar el constante bullying en las escuelas es perjudicial. En un reportaje publicado por el Diario 2001, se indagó sobre las características que tienen estas personas que participan en el acoso parcial o intencionalmente.

Carmen Nagy, psicóloga clínico cognitivo conductual, explica que se hace un análisis extenso para determinar a un acosador, pues existen varios perfiles: “El acosador suele ser una persona llena de rabia y mal dirige esa impotencia.

No busca cómo solucionar el conflicto, sino que exterioriza toda esa agresión con quien sea y busca una víctima la cual le parezca débil para someterlo”.

Menciona que el acosador busca una persona que en apariencia sea inferior, porque para el criterio de estas otra sería fácil de vencer. Frecuentemente está buscando pleitos para sacar todo todas esas emociones negativas

“Cuando un adolescente o niño es apoyado en su familia forma bases sólidas para enfrentar al mundo exterior, pero cuando esto no sucede presenta conductas rebeldes y se frustra”, acotó Nagy.

Dinámicas grupales

Pedro Borrero, psicólogo y psicoterapeuta, señala que el bullying es un tipo de dinámica grupal. Es decir, es vincular, algo relacional.

Se da en los grupos, en los cuales hay una persona que subyuga y domina a otra bajo el influjo o el auspicio de un grupo que observa y, de alguna manera, valida lo que sucede.

“El acoso se da entre dos individuos, dónde uno ataca al otro. El especialista afirmó que quienes le dan el sentido al de acoso son las personas que sirven de testigos, ya que es un proceso grupal que busca la validez y el apoyo del grupo”.

Manifiesta que puede ser que nazca de los conflictos o carencias emocionales de un grupo de estudiantes. Esto se viene a reflejar en estos chicos que asumen el rol protagónico de esta escena o este drama.

“En mi experiencia he visto que es muy común que haya problemas para la regulación de emociones, poca tolerancia, y una constante necesidad de validación por parte de los demás”, expresó Borrero.

Asegura que una de las maneras para evitar que se siga fomentando el bullying la educación y la normalización de la violencia es sensibilizar a los jóvenes, padres y maestros.

NAM/Diario 2001

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp