sábado 6 de junio de 2026

¡PDTE DEL IMAU, JOEMEL ROBLES EN 100% NOTICIAS! «Antes de diciembre el 100% de las parroquias tendrán precisado frecuencia y cronograma de recolección»

En la edición matutina de este viernes 17 de octubre, 100% Noticias Venezuela invitó al presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), Joemel Robles, para conocer a detalle lo que se está ejecutando a nivel de gestión sobre el tema de la recolección de desechos sólidos, los cambios que se han introducido en el servicio, el tema de la frecuencia y mecanismos de recolección, el cobro del servicio, el trabajo con las comunas y otros temas asociados.

Gustavo Vecino, Henry Ramírez, Gabriel Sthormes y Guillermo Reverol, conversaron con Robles en torno a las inquietudes recogidas a través del ‘Correo del Pueblo’ donde las comunidades han expresado sus dudas, sus críticas, sus planteamientos y el nuevo modelo que se está aplicando ahora mismo en materia de desechos sólidos.

El presidente del Imau señaló dos aspectos fundamentales que la colectividad debe saber: «El instituto (IMAU) tiene un déficit de un millón de dólares mes a mes, pero, asimismo, en apenas dos meses la Alcaldía de Maracaibo ha invertido 5 millones de dólares para ofrecer una respuesta eficiente en medio de la contingencia que recibimos en relación con el tema de la recolección».

Asimismo, Joemel Robles, destacó: «Nosotros en la contingencia iniciamos con 200 camiones de volteo y ahora mismo, solo tenemos 50 volteos, porque ya hemos recibido varios compactadores; en el caso de la empresa mixta de producción social Maracaibo Oeste, de los 22 compactadores con los que cuentan 12 son totalmente nuevos y los otros 10 que ya venían operando y fueron repotenciados».

Sobre la empresa de producción social Maracaibo Oeste

Entregaron 22 camiones para aseo urbano del oeste de Maracaibo - Últimas Noticias

«Es una empresa mixta -informa Robles- con la participación del IMAU como ente rector y con la participación de las comunas del oeste de la ciudad para dar seguimiento, control y garantía de recolección en estas zonas que fueron las más afectadas. Las comunas integran esta empresa de producción social la cual tiene, además, un representante de la Gobernación del Zulia y uno de la municipalidad y funciona en sociedad, es decir, todos estos integrantes de la empresa participan activamente en la toma de decisiones y el diseño de las rutas y mecanismos de recolección».

«La empresa -prosigue el Pdte. del Imau- se creó para atender inicialmente diez parroquias, pero, con la entrada de nuevos compactadores y los que hemos venido repotenciando en la Alcaldía, vamos reforzando el serivicio en otras parroquias de la ciudad y en el caso de las parroquias que ya hemos venido normalizando que son cuatro a partir de esta misma semana; Olegario, Juana de Ávila, Cacique Mara y Cecilio Acosta, se recoge la basura tres veces por semana, mientras que en las diez parroquias atendidas por la empresa de producción social se recoge dos veces por semana».

Ni árboles, ni escombros ni cachivaches 

Cómo se Reciclan los Residuos de Árboles: Métodos y Beneficios

La ordenanza municipal prevé explícitamente cuáles son las funciones propias del IMAU en la recolección de desechos sólidos y cuáles no lo son. No lo son la poda de árboles, los escombros de construcciones, los cachivaches o viejos artefactos que desecha la población y quien tenga la necesidad de salir de ellos, quienes poden árboles, o quienes hagan una cosntrucción y generen escombros deben pagar un servicio aparte que es privado para botar eso y está terminantemente prohibido arrojar estos escombros y estos desechos a las cañadas. «Pero, a través del IMA, puede coordinarse un servicio especial que le saldría más económico a las personas y tienen esa alternativa, comunicándose con el IMA y coordinando para esas recolecciones especiales y de manera articulada se les va ofreciendo respuesta a la ciudadanía, esto es una responsabilidad compartida».

«Es insostenible para cualquier alcalde invertir en un servicio y ofrecer un buen servicio si no se paga por el servicio y estamos diseñando varios mecanismos de pago, para que la gente pueda tener facilidad para pagar a través, por ejemplo del servicio de Internet, o a través del Sistema Patria. Ahora mismo la gente como único modo de pagar debe ir a las taquillas del Sedemat y sigue siendo un problema para la gente, nosotros estamos diseñando un modelo de pago que facilite el pago a la población, son 5 dólares que es una tarifa sumamente solidaria y accesible que la necesitamos y la vamos a aplicar a partir del 01 de noviembre».

LLegarán 60 nuevos compactadores antes de diciembre

Camiones compactadores se integran al servicio de recolección de basura ¡En el marco de los 496 años de Maracaibo! - Agencia Occidental de Noticias

La empresa Fospuca atiende un circuito integrado por las parroquias más grandes y con la llegada de estas 60 nuevas unidades compactadoras, Fospuca va a consolidar el servicio e igualmente la empresa de producción social Maracaibo Oeste, informó Robles.

«Esas 60 nuevas unidades compactadoras que llegarán antes del 30 de noviembre de la empresa Fospuca nos permitirá extender un convenio que hicimos en el marco de la contingencia por 30 días y ahora lo extenderemos por 60 días y hay un pliego abierto del Imau para todas las empresas que deseen participar en el proceso de recolección».

La disposición de los desechos y Recimara

LA MANÍA DE DARSE CON LA MISMA PIEDRA! Reubicación de recicladora 'Recimara' se ha planteado ene veces y sigue en el mismo lugar contaminando (Fotos) - Noticia al Minuto

«Estamos en un proceso de saneamiento completo en Recimara. Hemos trasladado el 40% aproximado de esas 150 mil toneladas de desechos sólidos que estaban en Recimara y hoy tenemos una inspección de ese proceso fiscalizando y hemos prohibido la descarga en Recimara, allí conviven 600 trabajadores del Imau dentro de la basura y eso había que sanearlo».

Robles recalca «Esa es la base de operaciones del Imau, hemos recuperado algunas flotas que son las unidades de transferencias móviles, las famosas ‘anacondas’ y estamos en un proceso de sacar ese material en el marco del convenio que hicimos con el vertedero de Santa Rita para no colapsar la ciénaga y ahora mismo estamos en fase de estudio, porque creemos la zona oeste debe tener su estación de transferencia e inspeccionamos los terrenos que eran de la antigua universidad Rafael Urdaneta y que pudiera allí funcionar una estación por su conexión con el relleno de la ciénaga».

Sobre el pago sectorizado y el cronograma de recolección

NUEVA GESTIÓN DE LA MANO DE DI MARTINO! Llegaron los camiones y Alcaldía inicia recolección de basura en Maracaibo – Entre Tormentas

Se anunció cuatro parroquia con sus frecuencias y sus días establecidos: «progresivamente vamos a ir anunciando el cronograma en el resto de las parroquias, pronto tendremos la precisión al respecto. En relación con el cobro domiciliario en los condominios se ha perdido mucho tiempo por un tema logístico del residenccial que al no tener un conserje que pueda abrir los portones, sino que se hace a través de los celulares de los propietarios, se nos ha dificultado por el factor tiempo y las unidades pierden hasta media hora para poder ingresar y eso debe corregirse articuladamente».

En los próximos 15 días, se va a anunciar parte de lo que será el cronograma fijo de recolección por parroquias y antes del 31 de diciembre todas las parroquias deben contar con este cronograma con sus días fijos de recolección y su frecuencia recuperada.

«Con las 60 unidades nuevas de Fospuca que van a llegar antes de diciembre ya podemos contar con la recolección y la frecuencia de recolección en el 100% de las parroquias. El Imau está en un proceso de adquisición de otras unidades que éstas se ensambla y las va operar el Imau de forma directa para operativos especiales».

Incineradores para desechos hospitalarios

Gobernación del Zulia reactivó incinerador del Hospital General del Sur

Existe una ruta hospitalaria que poco a poco regularizará el servicio previo a que se terminen de instalar los incineradores: «Vamos a ir recuperando los incineradores en los centros hospitalarios para que las rutas hospitalarias de centros de salud más pequeños puedan llevar ese material a los incineradores ya recuperado en los grandes hospitales».

Finalmente, Robles recordó que en este proceso de adquisición de unidades para el servicio vienen tres barredores mecánicas y una unidad especial de desechos patológicos que mucho antes las tenían y ahora no se tienen: «Las clínicas y hospitales deben tener sus incineradores de desechos hospitalarios».

NAM/Monitoreo

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp