miércoles 3 de junio de 2026

¡PASÓ DE LARGO! AN denuncia que el presupuesto de 2019 viola la Constitución

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, cuestionó la presentación del presupuesto nacional para 2019 ante la Asamblea Constituyente. Denunció que de esa forma se le cierran las puertas del financiamiento exterior al país.

El diputado insistió que los proyectos de ley de presupuesto y de endeudamiento deben ser presentados ante el Poder Legislativo, tal y como lo establece la Constitución en el artículo 311. Advirtió que el incumplimiento de ese mandato agravará la situación económica del país.

No se podrá emitir una deuda afuera y tampoco tener recursos, entonces se emitirá una deuda en bolívares que entrará a los bancos y es más dinero inorgánico que estará saliendo. Esa realidad los venezolanos la vivimos en pérdida de calidad de vida, de los servicios, menos medicinas en los hospitales, menos educación”, indicó.

El parlamentario criticó también que el presupuesto del próximo ejercicio fiscal se base en la criptomoneda petro.

El petro es una moneda,que según ellos, va a fluctuar (…) entonces el día de mañana, ellos van a decir que son tantos petros, los cuales no son los bolívares que anunciaron el día de ayer”, expresó.

Con relación a las denuncias realizadas desde Estados Unidos sobre la comercialización irregular del oro en Venezuela, el diputado Guzmán señaló que la asamblea nacional iniciará una investigación.

 

NAM/Venevision