lunes 1 de julio de 2024

¡PASO AL FRENTE! Concejales de UNT protestan frente a Corpoelec por continuos apagones

Acompañados por habitantes de diversos sectores de Maracaibo, concejales del partido UNT Zulia, protestaron este martes frente a la sede de Corpoelec Amparo, por los constantes apagones y daños ocasionados a sus electrodomésticos, por las fluctuaciones eléctricas de los últimos días.

Carlos Armijo, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, aseguró que la realidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), “se resume en una sola palabra, corrupción”. Detalló que debido al deterioro de las líneas de transmisión que conectan las subestaciones El Tablazo, Punta de Palma y Cuatricentenario, el sistema de interconexión del Zulia no soporta más 800 megavatios, lo cual impide que envíen al Zulia electricidad de otros estados.

“Los maracaiberos no solo debe lidiar a diario con la falta de efectivo, escasez de alimentos, medicinas, el alto costo de la vida y la inseguridad, sino también con las consecuencias de un gobierno irresponsable que se ha robado durante 19 años el dinero de los venezolanos, con la excusa del mantenimiento y generación eléctrica”, criticó.

Según el presidente del parlamento municipal, “la producción termoeléctrica sería un paliativo ante esta grave situación, pero necesitamos que las plantas Termozulia y Ramón Laguna trabajen al 80% de su capacidad instalada, algo que no sucederá, ya que están abandonadas y deterioradas. Se calcula que su capacidad de generación está por debajo del 10%”.

Armijo aseveró que los constantes apagones y fluctuaciones eléctricas se deben al deterioro de plantas y subestaciones, así como también a la caducidad de equipos de segunda mano que han sido comprados en el exterior. “Ahora el mayor afectado es el pueblo del Zulia, ya que por mantener un servicio aceptable en la capital, quitan y ponen la luz en Maracaibo, como si jugaran a  cara o cruz”. Aseveró que la sumatoria de las horas de cortes eléctricos registrados a diario en los diferentes sectores de la capital zuliana, superan las 24 horas.

En tal sentido, exhortó al gobernador a darle respuesta a los miles de marabinos que han perdido sus electrodomésticos. Detalló que en la actualidad un compresor usado de aire acondicionado  ronda los 12 millones de bolívares fuertes. “La gente no tiene dinero para comer tres veces al día, mucho menos para reparar sus artefactos dañados”.

 

NAM/Nota de prensa