viernes 19 de abril de 2024

¡PASO A PASO! Guía básica para anunciarse en Facebook Ads

Facebook Ads es el sistema de publicidad nativo de Facebook, que permite a las empresas crear campañas de publicidad personalizadas, pudiendo comenzar con un presupuesto diario muy justo, para anunciarse entre los usuarios de la red.

En un principio, Facebook Ads funciona de una forma similar a Google Ads, ya que disponía de un sistema de pujas. Sin embargo, en 2018 Facebook cambió el algoritmo para que se priorizarán las interacciones, es decir, que se buscaba mejorar la experiencia del usuario. Para ello, el nuevo algoritmo tiene en cuenta características como las acciones estimadas o si el anuncio se ajusta al usuario, antes de seleccionar qué anuncio se muestra a cada usuario.

Sin embargo, el funcionamiento real de este algoritmo sigue siendo uno de los secretos mejor guardados de Facebook, aunque se cree que la compañía utiliza un sistema de Inteligencia Artificial de datos de predicción para hallar las probabilidades de que un usuario interactúe con un anuncio. Esto es posible, en gran parte, gracias a la potente y flexible arquitectura de analítica de Facebook.

Para todos aquellos usuarios que estén buscando cómo crear y configurar una campaña de Facebook Ads, a continuación explicaremos paso a paso cómo hacerlo.

Cómo crear una campaña de Facebook Ads

El primer paso para crear un anuncio de Facebook Ads es tener una cuenta en Facebook Business. A continuación, se debe acceder al centro de anuncios, que aparece en el menú de la parte izquierda de la pantalla.

Centro de anuncios de Facebook

A continuación, se debe pulsar en el botón «Crear anuncio» y seleccionar una de las opciones que se muestran en pantalla, que deberán seleccionarse en función de los objetivos de la campaña de publicidad. Por ejemplo, para promocionar una cuenta de Instagram recién creada, se puede escoger la opción «Promocionar una publicación de Instagram», si lo que se desea es vender más en una tienda online, se debería seleccionar «Obtener más clientes potenciales».

Facebook ofrece estas opciones como una forma de facilitar el proceso de creación de la campaña. Se trata de una especie de «anuncios automatizados» o plantillas de anuncios, que Facebook optimiza para cumplir con ciertos objetivos.

Una vez seleccionada una de estas opciones se deberá configurar el anuncio. Para ello, Facebook Ads solicita que se escriba una descripción, seleccionar contenido multimedia (imágenes o vídeo), crear un título, configurar un botón y añadir la URL de un sitio web.

El siguiente paso será configurar la audiencia a la que se dirige el anuncio. Este es el paso más importante de la creación de la campaña, ya que será esa audiencia la que verá el anuncio y, si este no resulta relevante para ellos, no obtendremos beneficios. Para configurar la audiencia, Facebook ofrece varias opciones como la segmentación manual, dirigir el anuncio solo a personas que han dado «like» a tu página, personas a las que le gusta tu página y a sus amigos, o también seleccionar una de tus audiencias personalizadas.

Configurar audiencia en Facebook Ads

Al escoger la opción «editar audiencia» es posible seleccionar varios parámetros como el género, la edad o la zona geográfica, cuanto más precisos sean los datos, más posibilidades de obtener buenos resultados con los anuncios. Más allá de los datos geográficos, al pulsar en «Segmentación detallada» será posible definir muchos más los datos demográficos (como el nivel de educación, capacidad financiera, relaciones, etc.), así como configurar los intereses y comportamientos que tiene la audiencia objetivo.

En el caso de no saber cuál es la audiencia objetivo para una campaña, lo mejor es consultar la información de Facebook Insights que están disponibles en la página de Facebook. En teoría, la campaña de Facebook Ads compartirá audiencia con los usuarios de la página de Facebook. En el caso de que no se disponga de una página de Facebook en la que buscar la información sobre la audiencia, se deberá realizar un estudio para poder utilizar estos datos.

Tal y como se puede ver en la siguiente imagen, en la parte inferior se muestra una brújula, con una zona intermedia de color verde, y dos zonas en los extremos: «específica» y «amplia». Lo ideal es que la aguja de la brújula quede siempre en la zona verde.

A medida que se configure la audiencia, Facebook mostrará, en la parte derecha de la pantalla, una predicción de los resultados diarios estimados, con el número de personas alcanzadas y los clics que podría recibir el anuncio cada día. Es importante recordar que estos son solo datos «estimados» y no suponen ningún seguro.

Predicción de los resultados de la campaña

A continuación, se debe seleccionar la duración de la campaña, que debe tener un mínimo de cuatro días, así como el presupuesto diario que quieres gastar y que puede ser de 1€ al día.

Facebook Ads, duración de la campaña

Finalmente, solo se deben escoger las ubicaciones del anuncio entre Facebook, Instagram y Messenger, configurar el píxel de Facebook y escoger un método de pago.

Método de pago y cierre de campaña

Una vez esté todo correctamente configurado y se haya revisado que todo es correcto, basta con pulsar en «Promocionar». A partir de este momento, una vez Facebook haya aprobado el anuncio, se comenzará a mostrar a las personas seleccionadas en la configuración de la audiencia.

NAM/Trecebits