martes 2 de julio de 2024

¡PARROQUIA COQUIVACOA! Alcaldía de Maracaibo llevó atención médica integral a indígenas

Con una atención directa a 373 ciudadanos, en su mayoría del pueblo añú y wayuu de la parroquia Coquivacoa, se realizó este lunes,la segunda Jornada Integral de Salud Indígena en el Centro de Educación Popular (CEP) Jesús Rosario Ortega en Santa Rosa de Agua.

Esta actividad forma parte del trabajo conjunto entre la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo con el soporte del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la coordinación de la Secretaría de Salud del estado Zulia.

En el CEP Santa Rosa de Agua se ofrecieron consultas de medicina general, geriatría y pediatría. De igual modo, se desplegó el área de inmunizaciones, desparasitación y entrega de medicamentos gratuitos, así como el despistaje de hepatitis, hipertensión y diabetes. 

El director de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Alcaldía, Kaled Fernández, manifestó sentirse satisfecho por atender directamente a las comunidades indígenas y agradeció al alcalde, Willy Casanova, la voluntad de conectar la gestión municipal con los pueblos nativos y comunidades vulnerables.

Esta jornada fue apoyada por el Servicio Autónomo Sistema Municipal de Salud Maracaibo (Samas), brazo de la Alcaldía de Maracaibo, que proporcionó las inmunizaciones y asistencia médica bajo la dirección de Lismar Rojas.

Las próximas jornadas serán el 17 de febrero en la casa comunal La Chinita, de la parroquia Venancio Pulgar; y el 21 de marzo en el barrio El Chaparral, de la parroquia San Isidro.

Entre los medicamentos entregados destacan los de alto costo como antibióticos y desparasitantes. Se aplicaron las vacunas pentavalentes, antipoliomielitis, toxoide y la triple, entre otras.

Jhonnely Ortega, vecina del sector, celebró la realización de la jornada y comentó que la atendieron rápido. Ortega llevó a su hija de cuatro meses a consulta pediátrica y además fueron vacunadas con pentavalente y contra la polio. También pudieron retirar los antibióticos que necesitaban.

María Fernández es una adulta mayor que buscó atención para ella y su hija de 43 años con retraso intelectual, ambas recibieron la inyección de toxoide. Fernández destacó que la atendieron con mucha amabilidad y aplaudió la ayuda ofrecida a los niños de la comunidad.

NAM/Nota de Prensa