jueves 4 de junio de 2026

¡PARA UN NUEVO CNE! Diputados del PSUV exigirán a la AN que defina el Comité de Postulaciones

El juego político en Venezuela se ha reconfigurado y reordenado progresivamente desde que inició esta etapa aguda del ciclo de conflicto político en el país con la asunción de Juan Guaidó como presidente de la AN y «presidente encargado» de la República, así como con la reelección y juramentación de Nicolás Maduro por segunda vez, ambos en enero de 2019. Hoy por hoy, a tan solo menos de un mes para que culmine el año, el terreno de confrontación entre el chavismo y la oposición para imponer sus agendas en la vida nacional con un gobierno definitivo es el CNE, un nuevo CNE.

Y es que el jefe de la fracción parlamentaria el PSUV en la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba, exigirá este martes al Parlamento que concrete la conformación del Comité de Postulaciones que procederá a la selección de los nuevos directivos del Poder Electoral.

De esa forma, el chavismo muestra su celeridad y urgencia por que se defina a los integrantes de ese comité, que hasta ahora está conformado por diputados opositores, pero a falta de dos integrantes más, no se descarta que el PSUV fuerce por la inclusión de dos de sus representantes en esa instancia que conformará el nuevo CNE.

«Como parte de los avances registrados en la Mesa de Diálogo Nacional estamos listos para presentar en el parlamento y exigir a la derecha que concrete la conformación del comité preliminar y, desde esa perspectiva, exigir el cumplimiento de los acuerdos», expresó Torrealba.

Desde allí, llamó a la bancada opositora del Parlamento (desde enero de 2016) a que se agilicen los procesos para que se garanticen las condiciones adecuadas que lleven a la renovación del Poder Legislativo en 2020.

La representación del chavismo en el Parlamento insiste en la relevancia que tiene la configuración del Comité de Postulaciones para nombrar a los rectores del CNE. Sin embargo, si el PSUV recurre a esa instancia como mecanismo para renovar el Poder Electoral, podría quedar descartado algún tipo de injerencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una vez que sean nombrados los nuevos rectores del CNE, con lo cual esas designaciones no deberían ser anuladas por el Poder Judicial vía sentencia.

Hasta hace dos semanas, la fracción parlamentaria del PSUV aseguraba que la AN no podía designar al nuevo CNE debido a que se encuentra en un supuesto «desacato», pero ahora cambia su posición política y se mantiene en respaldo a la facultad constitucional exclusiva del Parlamento para nombrar a los rectores del CNE.

Ricardo Serrano