La directiva del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) visitó este viernes 14 de noviembre la ciudad de Maracaibo para llevar a cabo el Primer Directorio Regional, un encuentro clave que sirvió como plataforma para analizar la situación actual del sector y consolidar la propuesta gremial de cara a los desafíos económicos.
El evento tuvo lugar, en el salón de reuniones de la Cámara de Comercio de Maracaibo, donde el presidente de Consecomercio, José Gregorio Rodríguez, ofreció una rueda de prensa para compartir un balance del sector comercio y servicios.
Consolidación Regional y Rumbo al Día Nacional
Rodríguez destacó que el Directorio Regional forma parte de una política de desarrollo histórico del gremio, enfocada en la capacidad de las regiones. Explicó que este tipo de jornadas son fundamentales para:
* Enriquecer el directorio de Consecomercio con las visiones regionales.
* Servir de preámbulo a la celebración del 27 de Noviembre, el Día Nacional del Comercio y Los Servicios.
* Fortalecer el trabajo de las cámaras de comercio y servicios.
* Hacer un llamado a las empresas sobre la importancia de la afiliación al gremio.
Agenda Económica: Impuestos, Crédito y Servicios Públicos
El presidente Rodríguez abordó los principales retos que enfrenta el sector, haciendo hincapié en la necesidad de generar condiciones para el crecimiento:
* Servicios Públicos y Trámites: Señaló que la mejora de los servicios públicos es un tema de alta importancia, al igual que la simplificación de trámites y procesos administrativos para una planificación eficiente.
* Financiamiento: Lamentó que el crédito actualmente represente solo el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), con un potencial de crecer por encima del 10%.
* Carga Tributaria: El presidente gremial expuso que el esquema de pagar impuestos dos veces al mes representa una «carga muy grande para la pequeña y mediana empresa», e hizo énfasis en la solicitud de regresar al esquema mensual.
* Armonización Tributaria: El dirigente también mencionó la complejidad del sistema tributario, indicando que «Los impuestos necesitan de tres cosas importantes: entenderlos, poder pagarlos y para el ente fiscal poder fiscalizar».

Por su parte, Tiziana Polessel primera Vice Presidenta de Fedecamaras y Expresidenta de Consecomercio mencionó: “Pasaron muchos meses y no habíamos tenido una respuesta pero felizmente la Cámara de la Construcción que es la ponente de la propuesta, ya se empezó a reunir con las instancia de gobierno para discutir el documento que ellos han diseñado
Polessel complementó la discusión tributaria al referir el caso de algunos municipios del estado Yaracuy, que han demostrado que «mientras más bajos sean los impuestos, se atrae más la inversión», a diferencia de otras localidades que se han decantado por las alícuotas más altas.
Finalmente Consecomercio reitera su compromiso con el desarrollo del país, promoviendo un diálogo estructurado y soluciones que impulsen la actividad comercial y de servicios a nivel nacional.

NAM/Yuly Pineda
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
