jueves 28 de marzo de 2024

¡PARA SALIR ILESOS! Padrino López y Reverol también estarían en conversaciones con EEUU

La crisis política en Venezuela se encuentra en un punto cumbre. El conflicto ha dado varios puntos de giro, pero ahora se trasladó hacia un acelerado proceso de cambios internos en el poder, pues más allá de la negociación en Barbados con el equipo de Juan Guaidó, presidente de la AN, los funcionarios de mayor confianza de Nicolás Maduro, presuntamente, estarían tratando de buscar una salida a la asfixia de las sanciones internacionales a expensas de apartarse de la cúpula del gobierno chavista y abandonar al propio Maduro.

Y es que Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y el militar de mayor rango que controla el segmento de la Fuerza Armada que todavía permanece leal a Maduro, y Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, habrían establecido contactos con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, según informó la agencia Associated Press (AP).

AP había informado inicialmente que Diosdado Cabello, presidente de la ANC y catalogado como el segundo hombre más poderoso de Venezuela, inició contactos secretos con la Casa Blanca para discutir sobre posibles garantías para los funcionarios venezolanos que decidan ceder el poder y quitarle el apoyo a Maduro.

De acuerdo con un alto funcionario de EEUU que conversó desde el anonimato con AP,  Cabello, Padrino y Reverol estarían participando en otro diálogo “bajo el tapete”.

“Un político de la oposición, informado sobre el alcance, dijo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el ministro del Interior, Néstor Reverol, se encuentran entre los que están en contacto indirecto con los estadounidenses, lo que subraya el grado en que Maduro está rodeado de conspiradores”, según la publicación de AP tras previo acceso a una fuente de alto nivel en Washington que pidió mantenerse bajo el anonimato.

No se descarta que esas posibles garantías se basen en beneficios judiciales, exenciones legales, prerrogativas como levantamiento de sanciones individuales a cambio de información u omisión de delitos apuntados por EEUU en la lista OFAC del Departamento del Tesoro, donde están fichados al menos 40 funcionarios de Maduro por corrupción y apoyo a lo que la Casa Blanca califica como una «dictadura».

En caso de que se concreten estas negociaciones entre Cabello, Padrino y Reverol, que son los hombres con mayor nivel de influencia en el estamento militar que sostiene a Maduro en el poder, existe un alto grado de probabilidad de que se genere una reacción en cadena en las filas del alto mando de la Fuerza Armada y en los rangos medios, lo cual podría reducir o desmantelar toda la estructura interna de apoyos que tiene el mandatario socialista en el Ejército y la Guardia Nacional. Esto implicaría una transición de poder por implosión militar o un golpe de Estado desde lo interno del poder.

NAM/Ricardo Serrano