jueves 4 de junio de 2026

¡PARA NORMALIZAR RELACIONES! El Kremlin anuncia una cita en Estambul con Estados Unidos

El Kremlin confirmó hoy que se prepara una reunión inmediata entre Estados Unidos y la Federación Rusa para alcanzar la normalización de las relaciones bilaterales. La cita, en principio el 10 de abril, será en Estambul, sede de las primera rondas de negociación de paz entre Ucrania y Rusia donde la intermediación de Rececp Tayyip Erdogan logró liberar los puertos ucranianos para el comercio del grano, pero poco más.

«Nuestra participación será por medio del Ministerio de Exteriores», anunció Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telemática diaria. Pescov evitó dar detalles o nombres, pero es de esperar que los representantes lo sean al más alto nivel. Por esta razón no se descarta que Sergei Lavrov y Marco Rubio sean los que se vean las caras y traten de recuperar la cordialidad entre los dos países.

Donald Trump ha expresado en diversas ocasiones su malestar por la negativa de Putin de aceptar un alto el fuego en Ucrania. A pesar de haber puesto sobre la mesa y forzar a Volodimir Zelenski a aceptar una tregua poco ventajosa para el ucraniano, el jefe del Kremlin ha evitado aceptar ningún acuerdo.

Las largas de Putin han dejado en un posición delicada al presidente de Estados Unidos. Trump anunció durante su campaña electoral y una vez superada la investidura del 20 de enero pasado, que la guerra tenía los días contados. gracias a su intervención.

Dos meses largos más tarde la situación en el campo de batalla no ha cambiado. las fuerzas rusas siguen atacando objetivos en Ucrania y desplegando su arsenal de drones y en idéntica posición opera el ejército ucraniano. En las últimas horas, Kiev confirmó que sus tropas ya estaban en territorio ruso, en concreto en la región de Bélgorod.

Donald Trump amenazó en los últimos días a Moscú con adoptar sanciones severas si seguí resistiéndose a alcanzar una tregua. Aún así, en la batería de aranceles que anunció para los países de todo el mundo dejó fuera a la federación Rusa con la excusa de que ya tiene demasiadas sanciones.

Desde la llegada a la Casa Blanca de Trump, las negociaciones ruso-estadounidenses han tenido lugar principalmente en Riad, la capital saudí y sólo en una ocasión, como recuerda Efe, a finales de febrero, transcurrieron en Estambul.

Lavrov, que participó sólo en uno de esos encuentros, precisó que la próxima reunión abordaría los asuntos que aún enfrentan a Moscú y Washington a nivel diplomático.

La última reunión en Estambul tuvo lugar a nivel de expertos, por lo que esta vez se espera que el nivel de representación sea mayor.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp