martes 30 de abril de 2024

¡PARA NO REPETIR! Los expertos advierten que la tendencia de Tik Tok de comer bórax es altamente peligrosa

Los funcionarios de salud están luchando para convencer a las personas de que una de las últimas tendencias de Tik Tok, agregar bórax a su agua potable para reducir la inflamación y aliviar el dolor en las articulaciones, es peligrosa y puede matar.

El bórax se encuentra en detergentes para ropa y en productos de limpieza. Y otra formulación de ácido bórico, el boro, puede matar cucarachas y otros insectos.

Pero el bórax está prohibido en los productos alimenticios de Estados Unidos, y los centros de control de envenenamiento han aconsejado que ingerirlo puede causar irritación estomacal, en lugar de desintoxicar el cuerpo.

Tomado a menudo, puede causar convulsiones y anemia. Un baño de bórax podría hacer que la piel se vuelva de color rosa brillante y se caiga, dijeron expertos médicos.

El bórax también se ha asociado con náuseas, diarrea, convulsiones y colapso vascular, según los Institutos Nacionales de Salud.

«Realmente no hay nada que apoye el uso de bórax en humanos para la inflamación o la reducción del estrés oxidativo o algo así«, dijo el Dr. Kelly Johnson-Arbor a NBC News.

Johnson, codirectora médica del National Capital Poison Center, escribe con frecuencia artículos para el sitio web de su centro que desacreditan las modas de salud, algunos de los cuales aparecen en Tik Tok y son promovidos por varias personas influyentes.

Pero un video de @chem.thug, quien dice que es un químico que trabaja en su doctorado en química orgánica, se ha vuelto viral con más de 1.8 millones de espectadores escuchándolo explicar por qué comer bórax es una mala idea. Él lo llama «evidentemente peligroso«.

U.S. Borax también ha advertido sobre la ingestión de su producto, diciendo que la compañía «no ofrece ningún producto que aprobemos ni pretendamos usar como ingrediente dietético, ingrediente activo farmacéutico y / o de venta libre, ni aditivo alimentario o aditivo directo a los alimentos».

«Nuestro … Los productos están etiquetados como ‘no para uso interno’ y, por lo tanto, no están destinados a aplicaciones internas relacionadas ni como ingrediente activo«.

Al igual que muchas tendencias en línea, nadie está seguro de cómo «el tren del bórax» comenzó en las vías, aunque algunos observadores dicen que la idea surgió del consultor nutricional Rex Newnham de Australia, quien publicó los hallazgos en la década de 1990.

Newham era un defensor de agregar boro, y no bórax, a la dieta porque es un mineral esencial del que carecen muchas dietas. Él y otros dijeron que era un oligoelemento importante que promueve el crecimiento y mantenimiento óseo, mejora la cicatrización de heridas, aumenta la absorción de magnesio y una docena de usos más.

Los Institutos Nacionales de Salud señalan que los alimentos con el mayor contenido de boro son el jugo de ciruela, los aguacates crudos, las pasas, los melocotones y el jugo de uva.

NAM – UPI