domingo 5 de mayo de 2024

¡PARA LA CONTROVERSIA! Fiscal General de EEUU defiende actuación de la Policía en las protestas

William Barr compareció ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde los legisladores demócratas cuestionaron el despliegue de agentes federales para contener las protestas. Los congresistas también lo acusaron de usar el Departamento de Justicia para promover la agenda del presidente Donald Trump.

El Congreso estadounidense fue el campo de la batalla entre legisladores demócratas y el Fiscal General, William Barr. El jefe del Departamento de Justicia compareció por primera vez ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes donde fue confrontado por distintos temas, principalmente por su papel en el despliegue de fuerzas federales para sofocar las protestas contra el racismo que se han extendido por todo el país a raíz de la muerte de George Floyd en mayo.

Barr defendió la respuesta que el Gobierno le ha dado a las manifestaciones y el envío agentes federales a la ciudad de Portland, en el estado de Oregon. La presencia de estos oficiales ha irritado aún más a sus ciudadanos, aumentando las tensiones en medio del rechazo a la brutalidad policial.

«Estamos preocupados por este problema que está haciendo metástasis en todo el país. Por lo tanto, sentimos que tenemos que hacerlo» dijo Barr acusando a las autoridades de Portland de no colaborar con el manejo del orden público.

La representante Pramila Jayapal acusó a Barr de actuar solo cuando existen manifestaciones contra el presidente Donad Trump. La congresista recordó una protesta que se desató en el estado de Michigan contra las medidas del confinamiento ante el Covid-19, y preguntó al Fiscal si era consciente de aquel episodio, a lo que Barr respondió que «no estaba al tanto».

«Parece estar involucrado en protestas en ciertas partes del país, es muy consciente de eso, pero cuando los manifestantes llevan armas, banderas confederadas y esvásticas y piden que decapiten, disparen y linchen al gobernador de Michigan, de alguna manera no eres consciente de eso» agregó Jayapal.

«Como nación, estamos presenciando que el gobierno federal se vuelve violentamente contra su propio pueblo» señaló el líder del Comité Judicial, Jerrold Nadler, quien dijo que el uso de agentes federales en ciudades de Estados Unidos hace parte de un esfuerzo para impulsar la campaña de Trump, quien busca ser reelegido en noviembre.

Una justicia «politizada» a favor del presidente

La hipótesis concreta de los demócratas es que el despliegue de estos oficiales tiene como objetivo dar la impresión de que hay caos, y de esta manera el presidente queda como un héroe frente al pueblo estadounidense.

William Barr también fue cuestionado sobre la independencia del Departamento de Justicia. El fiscal fue acusado de usar su oficina para favorecer a Donald Trump. «Durante su tiempo en el Departamento, usted ha sido cómplice en el peor accionar del presidente» dijo Nadler.

Las acusaciones de los demócratas se fundamentaron en varios episodios que tienen que ver con aliados cercanos del mandatario. Concretamente, dos de ellos relacionados con la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Barr intervino para aliviar la sentencia contra Roger Stone, ex asesor político de Trump. Los fiscales encargados del caso habían pedido para él entre siete y nueve años de prisión, pero fue condenado a 40 meses. Finalmente, el presidente conmutó la pena. Stone era acusado por mentir sobre sus contactos con WikiLeaks para tratar de favorecer la elección del mandatario.

«Estoy de acuerdo en que los amigos del presidente no merecen tratos especiales. Pero tampoco merecen ser tratados con más dureza que otras personas y, a veces, es una decisión difícil de tomar» agregó el Fiscal.

En mayo Barr intentó retirar el cargo penal contra el ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien confesó que mintió al FBI sobre sus contactos con Rusia. Y en Junio, el Fiscal General expulsó Geoffrey Berman, el Fiscal Federal de Manhattan, cuya oficina investigaba al abogado de Trump, Rudy Giuliani.

Pese a todos estos episodios Barr ha dicho que el presidente no ha intentado interferir en estos asuntos. «Por el contrario, (Trump) me ha dicho desde el principio que espera que ejerza mi juicio independiente».

NAM – France 24