domingo 21 de julio de 2024

¡PARA HONRAR SU MEMORIA! Proponen reivindicar gesta de Ana María Campos en la independencia

Cada día cobra mayor vigencia los ideales revolucionarios de la aguerrida Ana María Campos, insigne luchadora de nuestra independencia, cuya gesta merece ser reivindicada, para honrar su memoria como una heroína combativa.

Con esta propuesta La Escuela de Estudios Sociales y Políticos Ana María Campos, promueve la trascendencia histórica de Ana María Campos, nacida el 2 de abril de 1796, en Los Puertos de Altagracia, Municipio Miranda, estado Zulia.

Sus padres Domingo Campos y Ana María Cubillán, pertenecían a una de las familias más acaudaladas de la región zuliana, pero eso no detuvo a Ana María para unirse, desde pequeña, a la causa por la libertad de Venezuela.

Motivados por el proceso de dignificar la trayectoria de esta patriota se realizó el Simposio «Ana María Campos: Distintas miradas y una historia insurgente», en Pdvsa La Estancia, con la participación del historiador Juan Carlos Morales Manzur; la abogada Nelly Chiquito, el coordinador regional de la Misión Venezuela Bella, Willy Casanova y la ingeniera Jaqueline Faría, presidente de la Misión Venezuela Bella, estudiantes de diferentes universidades y el pueblo patriota de Maracaibo.

Luchadora incansable por la independencia
Ana María Campos desde muy joven tuvo contacto con las necesidades de su pueblo y por ello abrazó la causa de la independencia.

Fue figura estelar de la lucha clandestina zuliana contra la ocupación realista en Maracaibo, encabezada por Francisco Tomás Morales

El hogar de los Campos-Cubillán fue punto de encuentro para los patriotas marabinos, allí se realizaban reuniones en pro de la liberación del pueblo venezolano, durante uno de esas reuniones Ana María pronuncia la frase “Si Morales no capitula monda”, la cual quería decir “Si Morales no se rinde, muere.»

Cuando fue delatada por esta expresión, ella no negó su autoría lo que llevó al capitán Francisco Tomas Morales gobernador de la Provincia de Maracaibo, a ordenar que fuera montada en un burro amarrada y paseada semidesnuda por las calles de la ciudad, recibiendo azotes por parte del africano Valentín Aguirre.

Ana María en una muestra de coraje y firmeza gritaba por cada azote la frase “Si no capitula monda”…”Si no capitula monda”, con su dedo siempre levantado hacia el cielo. Aunque nunca pudo recuperarse del maltrato físico que recibió, logró estar con vida y presenciar cómo sus sueños de libertad se hacían realidad, con la victoria de los patriotas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823; donde se selló la independencia de la Provincia de Maracaibo, obligando a Morales a capitular y rendirse a todas las exigencias de los patriotas.
Dejó cinco hijos, María Antonia, José María, Miguel, Rafael, Gabriel y Joaquina de Campos y Pineda.

El 17 de octubre de 1828, a la edad de 32 años muere Ana María Campos pero su legado sigue más vivo que nunca, convertido en una llamarada que estimula a seguir en defensa de la libertad y la paz de los pueblos del mundo.

Es importante destacar que el presidente Nicolás Maduro rememoró en sus redes la valentía de Ana María Campos, al catalogarla como “guerrera de ideales inquebrantables, heroína de nuestra historia que enfrentó sin temor la crueldad del ejército colonialista español, por la dignidad de la Patria”, citó en su cuenta @nicolasmaduro.

El cierre del evento estuvo a cargo de la ingeniera Jaqueline Farías, quien invitó a los artistas y cultores de la región a no dejar morir el legado de Ana María profundizar en las interrogantes: ¿Quién es Ana María Campos, cómo la interpretamos? y agregó la propuesta de integrar a los artistas para que ayuden con esa interpretación.

 NAM/Nota de prensa

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp