El vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Luis Reverol, informó sobre el cierre de la primera fase de la Ruta del Lago, con la conformación de 3.011 equipos por la defensa de la cuenca regional.
En un acto realizado en los espacios de la Vereda del Lago, junto al pueblo pescador, comuneros, brigadistas de Pequiven, Pdvsa, FANB y los cuatro niveles de gobierno, el ministro resaltó que “luego de realizar un recorrido de 66 días por 27 municipios y 76 parroquias que tienen cota lacustre y, por tanto, relación directa con el Lago de Maracaibo, se establecieron tres mil once equipos compuestos por funcionarios públicos y privados, así como del poder popular, para desarrollar labores de limpieza y conservación en las riberas del lago de manera continua”.
El rescate también es binacional
Dijo además el M/G Néstor Reverol que “no solo el estado Zulia se ha integrado al plan del Gobierno nacional, sino por igual las entidades andinas como Táchira, Mérida y Trujillo que forman parte de la cuenca que tributa con sus ríos al Lago”.
Agrego que se tiene previsto junto al vecino país trabajar en pro del rescate del Lago de Maracaibo. “En las próximas semanas sostendremos conversaciones con el gobierno de Colombia, para que se integre al plan, dado que el río Catatumbo, que nace en el Departamento del Norte de Santander, es uno de los principales tributarios del Lago de Maracaibo”.
Dentro del discurso el titular de la cartera sectorial de Obras Públicas y Servicios enfatizó que para conseguir el éxito del plan es necesaria la integración de todos sin distingo de sexo, condición política, religiosa o étnica.
Anunció que para el próximo 18 de noviembre, Día de la Chinita se hará entrega de la primera avanzada de financiamiento para 500 pescadores, quienes han sido parte del plan «Pesca tu Plástico», que viene ejecutando el Ministerio de Pesca y Acuicultura.
Cabe destacar que en la actividad estuvo el Secretario de Gobierno en representación del gobernador del Zulia, los alcaldes de Maracaibo, San Francisco, Santa Rita, Cabimas y Machiques de Perijá, una parte del gabinete ejecutivo presidencial y representantes del poder popular organizado.
“Sin el pueblo, sin el poder popular organizado, el cronograma de acciones que se cumplen para devolverle la majestuosidad al Lago de Maracaibo, símbolo de la zulianidad en el mundo, no se habría cumplido”, subrayó Reverol.