miércoles 24 de abril de 2024

¡PARA DETECTAR ASTEROIDES! China desarrolla radar cuántico

En China, los científicos están desarrollando un nuevo radar de tecnología cuántica que ayudaría a vigilar el espacio profundo. Tendrá la capacidad de detectar asteroides y objetos, como basura espacial, que puedan amenazar al planeta Tierra.

Este aparato forma parte del sistema de defensa planetaria de la República Popular China y utiliza una tecnología que puede detectar cualquier evento sorpresa que no se perciba con los mecanismos o radares tradicionales de vigilancia.

El radar funcionará a temperaturas extremadamente frías y utilizará partículas individuales en lugar de ondas, como otros radares.

Su diseño posee un gran alcance y sensibilidad, con un rango que llegaría a los 15 millones de kilómetros, casi 40 veces la distancia que existe entre el planeta Tierra y la Luna, que supera los 350.000 kilómetros.

El proyecto es una iniciativa del 38º Instituto de Investigación de China Electronics Technology Group Corporation, y en él trabaja un contingente de expertos liderados por el científico Zuo Tao.

De acuerdo con el medio South China Morning Post, el radar utiliza una técnica que puede separar las partículas de las microondas artificiales débiles del fondo ruidoso natural para luego generar una imagen del objetivo previamente invisible.

Por lo general, los radares tradicionales captan microondas que regresan después de alcanzar un objetivo. A medida que el objetivo se aleja, se necesitan microondas más potentes.

“Técnicamente, esto se puede lograr aumentando el tamaño de la antena y utilizando transmisores de radar de ultra alta potencia”, dijo Zuo.

En ese sentido, este nuevo radar cuántico trata la señal como partículas individuales para obtener información útil de microondas que son extremadamente débiles y que se consideran inútiles con otros radares.

La cuántica permite identificar objetivos que son más pequeños a una distancia mayor, con fuentes de microondas menos potentes, según describe el medio chino.

Retos del proyecto. Los radares cuánticos ya son una realidad en China para detectar aviones furtivos y otros fines militares. Son sistemas que utilizan la generación y emisión de partículas de luz entrelazadas, indiferentemente de la distancia que tengan.

Particularmente, el entrelazamiento es algo que ocurre en la física cuántica, por lo que es considerado por la comunidad científica como un paso importante para identificar una señal devuelta en medio de un fuerte ruido de fondo.

Esto fue afirmado en un informe divulgado en la nación asiática por el panel de expertos del proyecto y citado por South China Morning Post.

En términos de cantidad, el fenómeno de generar partículas de luz o fotones entrelazados para ser enviadas a largas distancias en forma de láser es un desafío para los científicos chinos, ya que la mayoría de los radares de alta potencia utilizan microondas y no luz láser, como recuerdan los especialistas del proyecto.

En el desarrollo de este radar cuántico chino, la detección de las partículas de microondas es otro desafío, debido a la baja energía de cada una de las partículas, que solo representa una décima parte de la que posee un fotón, una partícula básica de luz con energía electromagnética.

Sanciones

Otro de los retos que afronta China con este proyecto es que, al requerir una temperatura extremadamente baja porque los ruidos ambientales ahogarían las señales útiles, es necesario que consiga sus propias máquinas de super enfriamiento.

La mayoría de esos equipos son fabricados en Estados Unidos y Europa, pero en la actualidad, China no puede obtenerlas en el extranjero debido a las medidas coercitivas unilaterales que imponen los gobiernos estadounidenses y europeos.

Sin embargo, los que intervienen en el desarrollo del radar se han planteado construir sus propias máquinas con características superiores.

Datos

  • Ambicioso plan. En 2022 el Gobierno de China lanzó programa para construir un sistema de defensa planetaria, con una red de radares, lo que se suma a las proyecciones en radares que estiman construir en la Luna.
  • Objetivo principal. El propósito que persigue China con este plan es proteger el planeta Tierra de un asteroide que pueda causar catástrofe. Se plantean poder hacer un monitoreo de los satélites, o también de misiles que provengan de otros países.
  • Otros planes. China no es la única que trabaja la física cuántica mediante un radar para la vigilancia. EEUU también anunció hace dos años un proyecto similar, pero con la mirada puesta en objetos que ya han sido puestos en órbita como los nanosatélites, difíciles de detectar con los radares tradicionales.

NAM/Últimas Noticias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp