Como parte del plan implementado por el Gobierno nacional para fortalecer los sistemas de salud en el país, en el Hospital Central de Maracaibo se dio inicio a la jornada quirúrgica de oftalmología que, en este mes de septiembre, busca beneficiar a más de 2000 pacientes que requieren realizarse una intervención.
La Autoridad Única de Salud en el estado Zulia, José Medina, detalló que esta iniciativa busca darle respuesta a los casos reportados a través del 1×10 del Buen Gobierno. El funcionario mencionó que hasta el momento han sido habilitadas más de seis salas operativas e indicó que este plan se ejecuta en otros tres hospitales del estado.
«Hemos puesto a disposición del pueblo tres hospitales. El hospital Noriega Trigo del municipio San Francisco, el Hospital Central de Maracaibo y el Hospital Universitario, con seis salas quirúrgicas para dar respuesta a todos los pacientes que hayan hecho su reporte a través de la gran aplicación del 1x 10 del Buen Gobierno», explicó.
Medina resaltó que esta iniciativa comenzó el pasado mes de mayo y desde entonces se ha podido dar respuesta a más de 8.800 casos entre hernias, vesículas, histerectomía y cataratas. De esta última patología, explicó, se han logrado resolver más de 2.900 casos.
Además, mencionó que se encuentran 14 salas operativas para atender cirugías de alta complejidad, como la implementación de los marcapasos. Asimismo, detalló que el Gobierno nacional se encargará de cubrir todos los insumos necesarios para el cuidado de los pacientes.
«Estamos colocando 10 marcapasos semanales, de los cuales en este mes hemos programado colocar 40 marcapasos. Al paciente se le está garantizando todo, desde el preoperatorio hasta los insumos quirúrgicos, totalmente gratuitos», resaltó.
El funcionario explicó que se tiene previsto realizar más de 2.000 cirugías del 4 al 30 de septiembre con el propósito de seguir brindando una mejor calidad a los pacientes que necesitan una intervención quirúrgica.
Detalló que hasta el momento han sido habilitados más de 17 espacios de salud en todo el territorio regional.
Humberto Urribarri, uno de los beneficiados por este programa, agradeció a las autoridades por darle la oportunidad de poder realizarse su operación de cataratas.
El hombre, de 61 años, indicó que este proceso en una clínica privada tiene un costo muy elevado, por lo que resaltó la importancia de este tipo de iniciativas.
«Estoy muy feliz y agradecido, nos han tratado muy bien y espero que todo salga bien», dijo.
En esta primera jornada 20 personas fueron beneficiadas. Cada cirugía tiene una duración de 15 a 20 minutos aproximadamente. Se prevé la ejecución de al menos 80 intervenciones quirúrgicas de manera semanal en cuatro de las salas habilitadas.
NAM/Agencias
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp