jueves 25 de abril de 2024

¡PARA BAJAR LA TENSIÓN! Retiran ley de extradición que detonó las protestas en Hong Kong

Uno de los focos de tensión más expansivos internamente y de mayor magnitud en Asia podría bajar sus decibelios a causa de un giro inesperado en la política del gobierno de Hong Kong, que es una región administrativa autónoma que busca independizarse de China.

Y es que la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció hoy la retirada definitiva del polémico proyecto de ley de extradición que originó las multitudinarias protestas registradas en la ciudad desde hace más de tres meses.

Esa Ley de Extradición permitía que todos los hongkoneses sean juzgados y trasladados a China para su sometimiento a procesos penales y judiciales, lo cual detonó una tensión social de alto calibre por el descontento masivo ante una medida con la cual el Gobierno de China continental prevé ganar más dominio sobre Hong Kong.

En una declaración televisada grabada previamente, Lam anunció «cuatro acciones para iniciar el diálogo» con los diferentes sectores de la sociedad hongkonesa.

«Primero, el Gobierno retirará formalmente el proyecto de ley para tranquilizar completamente las preocupaciones públicas», afirmó la jefa del Ejecutivo y agregó que el responsable de Seguridad de su gobierno presentará una iniciativa en este sentido cuando el Parlamento retome sus trabajos.

NAM/EFE/Ricardo Serrano