El médico infectólogo Julio Castro, presidente de la Comisión de Expertos en Salud que avala la Asamblea Nacional, advirtió que Venezuela entró en una segunda fase de expansión potencialmente «exponencial» del coronavirus, por lo que, entre otras medidas, urgió a habilitar más laboratorios para acelerar los diagnósticos de Covid-19 en el país.
El facultativo dijo que el brote del coronavirus entró en una nueva fase, como resultado de su mayor expansión en el resto de América Latina. Dijo en un podcast del portal especializado Contagium, que ya se superó la fase de expansión limitada, con algunos «clusters» en las fronteras, Nueva Esparta y en el Área Metropolitana, concretamente en los municipios del este.
Dijo que, paradójicamente, los factores de crisis económica que vive el país, favorecieron que la pandemia se mantuviera contenida.
Antes de que se declarara el primer caso de Covid-19, ya existía una «restricción de acceso a la gasolina; de hecho, nuestros datos revelaban que 40% de la población no tenía acceso a combustible. Una severa contracción de la economía genera menos movilidad. Por ejemplo, a Venezuela solo llegaban 7 vuelos con contacto con Europa a la semana, por lo que la cantidad de gente que llegó infectada ralentizó el crecimiento lineal de la epidemia».
Julio Castro indicó que «en nuestro monitoreo de hospitales no estábamos viendo un patrón de aumento exponencial de casos…, pero, precisamente, debido a las condiciones sociales ha ido disminuyendo el cumplimiento de la cuarentena».
El médico infectólogo y también docente en la Universidad Central de Venezuela dice que empieza a aumentar el número de casos de manera importante.
«Es posible que estemos en una fase de crecimiento exponencial. No hay ningún país con crecimiento lineal, sino que todos pasan a una fase exponencial, que es más intensa», dijo.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que América Latina, y en particular Brasil, se está convirtiendo en el nuevo «epicentro» de la pandemia, luego que ya empieza a controlarse en Europa.
La fase exponencial en Venezuela, según Castro, se esperaba para finales de mayo o a partir de entrado junio.
Crisis con Covid-19
“En Venezuela, esta nueva fase tiene ribetes particulares, porque Venezuela tiene una emergencia humanitaria compleja previa y una severa crisis económica. Por ejemplo, de los 40 hospitales más importantes del país, el 60% no tiene servicio agua corriente, sino que reciben agua por cisterna uno o dos veces a la semana, cuando el uso de agua y jabón es básico como mecanismo de prevención y tratamiento de la epidemia”, sostiene el especialista.
Castro apunta que también la prestación de servicio eléctrico ha venido disminuyendo. Además, 50% del personal sanitario señala que no recibe un suministro adecuado de guantes y tapabocas.
«Según los datos más recientes, tenemos un creciente número de personal sanitario con pruebas positivas. Esa es una actividad de cluster que incluye a grupos de seguridad del estado y grupos de apoyo de ayuda sanitaria, como el personal proveniente de la isla de Cuba», resaltó.
El médico infectólogo apunta que «debería cambiarse la definición epidemiológica para que cualquier persona con infección respiratoria aguda sea tratada como caso de coronavirus».
Por otra parte, advirtió que un solo laboratorio, a escala nacional, realiza pruebas PCR, «por lo que en algunos estados del país se deben esperar hasta 15 días para conocer resultados. Sin duda, hay que habilitar más laboratorios para acelerar el diagnóstico».
Los virus se transmiten en las comunidades con mayores contactos persona a persona, y en este sentido, por sus condiciones económicas Venezuela se comporta de una forma parecida a África en cuanto al patrón de expansión del coronavirus.
“Nos quedan unas cuantas semanas de actividad de coronavirus en el país, y hay que estar adecuadamente preparados”, enfatizó.
NAM/ 800 Noticias