miércoles 8 de mayo de 2024

¡PANORAMA OPTIMISTA! Quevedo: Producción de crudo será elevada este año

Venezuela, primer exportador de petróleo de América Latina, sumido en una profunda crisis, quiere duplicar su producción de crudo en 2020 a pesar de las sanciones estadounidenses, señaló el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo en la XXI Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas, en Moscú.

“Tenemos un plan para volver a los niveles (de producción de petróleo) de 2018, entre 1,5 y 1,6 millones de barriles” al día en 2019, declaró el ministro. Interrogado por la agencia rusa RIA Novosti, Quevedo, que es también presidente de la reunión ministerial, precisó “apuntar a más de 2 millones de barriles por día en 2020”. 
En agosto de 2019, su producción ascendía a 933.000 barriles/día según cifras oficiales citadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), esto es, 712.000 b/d según el mercado, frente a más de 2 millones en 2017.
Debido a la falta de liquidez para modernizar los yacimientos petrolíferos, la producción cayó un 37% en 2018, según la OPEP, nivel más bajo de los últimos 30 años, reseñó AFP.
Afectado por el desplome de los precios del crudo desde 2014, Venezuela, que obtiene la casi totalidad de sus ingresos del petróleo, está inmerso en una grave crisis política y económica que ha provocado una emigración masiva de venezolanos que huyen de la escasez de alimentos y medicamentos.
Rusia es uno de los últimos apoyos de Venezuela, en particular a través del grupo petrolero ruso Rosneft, que ha realizado numerosas inversiones muy políticas en el país. Parte de la deuda venezolana con Moscú (miles de millones de dólares) se reembolsa en hidrocarburos, según acuerdos entre Pdvsa y Rosneft.
Según el anuario estadístico de Pdvsa, la producción registrada en 1999 fue de 2.470.000 barriles por día. La extracción de crudo en el primer año de la revolución bolivariana ya había bajado desde 3.500.000 b/d en 1998, debido a los recortes de producción acordados en el seno de la OPEP para recuperar los precios del crudo.
Las sanciones del gobierno de Estados Unidos específicamente contra la industria petrolera nacional son, en este momento, un elemento que añade complejidad a la crisis.
Sellar acuerdos
La Comisión de Alto Nivel Intergubernamental Rusia-Venezuela, se reunirá a partir de hoy en Caracas, con el objetivo de fortalecer los acuerdos de cooperación que mantienen ambas naciones en el área económica.
El presidente Nicolás Maduro anunció que este encuentro de Alto Nivel “permitirá terminar de amarrar y sellar todos los acuerdos económicos, energéticos, tecnológicos y financieros” con ese país.
 Para esto, señaló en contacto telefónico al programa Con el Mazo Dando, que transmite VTV, se prevé que en las próximas horas arribe al país el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borísov, quien participará en la Comisión. Esta comisión se celebra una semana después de la visita oficial de Maduro a Rusia, donde sostuvo una reunión con su par ruso, Vladimir Putin, en la que se acordó la creación de un nuevo mapa de cooperación, que tiene como énfasis el desarrollo y recuperación de la economía venezolana, a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, reseñó AVN.

Asimismo Maduro propuso la creación de una Comisión Económica de Alto Nivel entre Venezuela y la República Popular de Corea, con el fin de fortalecer y revisar los acuerdos de cooperación entre ambas naciones. “Es un mecanismo muy útil, porque van llevando los logros en cada plan”.

NAM/El Universal