viernes 29 de marzo de 2024

¡PAÍS PARALIZADO! Michael Penfold: 2018 es el peor año de Venezuela

Este lunes el analista de políticas públicas, Michael Penfold, hace un análisis de la situación que se vive el Venezuela. Afirmó que la desarticulación del país no le permite progreso alguno y eso quedó demostrado en las elecciones de este domingo, afirmó.

Sus declaraciones fueron emitidas en el programa de Vladimir 1 que se transmite por Globovisión y que es conducido por el periodista Vladimir Villegas. Advirtió que el 2018 es el peor año para Venezuela que está postrado y paralizado.

«Para poder cambiar esta situación se requiere una coordinación masiva y es lo que el país espera de la oposición», acotó, al mismo tiempo que afirmó que la negociación no ha sido exitosa.

A su juicio la Asamblea Nacional es la única institución que puede llevar a un orden reestructural de la organización política, argumentó que el origen de la crisis parte desde el momento que el Gobierno desconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional.

Entre las propuestas se ha asomado la posibilidad de que a la Asamblea Nacional se incorporen los chavistas, a esta apreciación señaló que estos debe pasar por un nuevo proceso de legitimación de todos los poderes. «En Venezuela no hay reglas, no hay institucionalidad y necesitan muchas garantías mutuas y se requiere de mucha presión…, y este tiene que ver con un quiebre interno dentro del chavismo, hay fisuras, pero no un quiebre total».

Penfold puso en entredicho la legitimidad de las organizaciones de Gobierno, sino pasan por un procesos de legitimación y el reconocimiento internacional. «Al final del día hay una salida que pasa por un proceso de elecciones».

«El final del drama de esta tragedia es que nadie va a poder … la única manera de hacerlo es que ambas partes lleguen a un acuerdo y se busque una salida electoral, para religitimar la institucionalidad del país y poder atender la crisis económica, social y petrolera».

«El 10 de enero, es una fecha controversial, marca la legitimidad de origen de la Constitución de 1999».

Entre los escenarios que se plantean a corto plazo se ve amenazado por las dificultades que son gigantescas y que se ven afectadas por la baja producción petrolera y el país no pueden vivir en esta situación es critica, «EL gobierno cree que de los chinos y rusos van a poder financiar el estatus quo, pero ni los uno ni los otros han mostrado disposición para financiar».

La crisis económica no tiene final, advirtió. Con respecto a una transición a su juicio es difícil que es imposible e insiste que el más viables es ir a alas elecciones. «El tema central pasa por abordar la crisis es ir a elecciones». «Es una situación delicada en la que estamos, que genera presiones para que esa negociación se de, que es un proceso inevitable».

«Maduro está entrando en un periodo de muchísima incertidumbre a un costo político y social muy alto», finalizó.

NAM