• ¡PACTO DE MIGRACIÓN! ACNUR preocupada por «violento rechazo de migrantes» en fronteras UE

     El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el italiano Filippo Grandi, está «muy preocupado» por el violento rechazo de migrantes en algunos países de la Unión Europea (UE) e insistió este viernes en la necesidad de un acuerdo sobre la gestión de las llegadas en el próximo Pacto Europeo de Migración o será como «volver a empezar de cero».

    En una rueda de prensa con motivo de su visita oficial a Italia, Grandi explicó que el rechazo de los migrantes que intentaban cruzar las fronteras «de países como Grecia, Chipre o Croacia, son inaceptables» porque «además algunos han sido brutales, con episodios de violencia física» y «grandes violaciones de los derechos humanos».

    Sobre el Pacto Migratorio Europeo dijo que «aunque no es perfecto» es necesario llegar pronto a un acuerdo común, pero se mostró «pesimista» sobre las negociaciones porque mientras los países del norte piden un mayor control de las fronteras externas de la UE, los fronterizos demandan solidaridad para gestionar la llegada de todos los migrantes, no sólo de los refugiados.

    Sin acuerdo, «será como volver a empezar de cero»: «Volveremos a los desembarcos de migrantes negociados uno por uno, a los dramas políticos y, sobre todo, a los dramas humanos que estas negociaciones infinitos van a causar», aseveró.

    Y, sobre todo, advirtió de que la falta de acuerdo abrirá la puerta a propuestas como la externalización de los procedimientos de asilo, por ejemplo en los países de procedencia, algo «a lo que ACNUR se opone totalmente».

    NAM/EFE

    Loading...