sábado 20 de abril de 2024

¡OTRO LEGADO DE LAS SANCIONES! Palmisano: «Estamos en riesgo de no poder celebrar la temporada de la LVBP 2021-2022»

Aunque parece una noticia nueva, no lo es. Lo que sí es noticia es que el presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) Giuseppe Palmisano, se muestre –por primera vez desde que asumió de modo circunstancial las riendas de la misma- tan pesimista en relación con poder celebrar la temporada de béisbol correspondiente a la edición 2021-2022.

¿Las razones? La sanción económica contra Venezuela. Palmisano, quien, en las dos últimas zafras, que tenían el mismo o peor pronóstico que ahora, siempre se mantuvo optimista y jamás consideró un riesgo como el que ahora considera, afirma que, si en las próximas horas la OFAC no renueva las licencias otorgadas a la Liga y, al menos, a los seis clubes que gozaron del beneficio la temporada pasada, se estaría suspendiendo la temporada.

¿Por qué? Sencillo. La licencia que suspende el veto que impuso Major League Base Ball (MLB) a la LVBP, la temporada pasada, apegándose al decreto presidencial que prohibía todo tipo de comercialización de empresa o institución estadounidense con el Gobierno de Nicolás Maduro y sus filiales, vence el día 21 de noviembre, casualidad, el día de las elecciones regionales.

Al vencerse la licencia, todo queda como al principio, es decir, se reactiva el veto total y absoluta hacia la Liga Venezolana, lo cual significa que todas las contrataciones ya efectuadas por los seis clubes permisados se anularían, dejando la temporada en terapia intensiva.

Por tal razón, Palmisano insta a la OFAC a renovar la licencia que permite a la Liga y seis de sus miembros poder relacionarse con personal adscrito a MLB para poder armar la campaña que ya debiera tener definidos varios elementos, pero que, por el contrario, no tiene nada definido.

En cero

Los ocho clubes, como siempre lo han hecho, se han estado moviendo tanto en el mercado interno de canjes como en la búsqueda de jugadores importados y de su cuerpo técnico. Los seis clubes permisados por la OFAC, valga decir: Leones del Caracas, Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira, Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita, ya tienen contratados sus mánager, todos relacionados de una forma u otra con MLB y si la OFAC no renueva, esos contratos se anulan o simplemente los contratados perderán todos los derechos en MLB.

Eh ahí el juego trancado, porque ya estamos entrando a la segunda semana de septiembre y ya incluso, los equipos deberían estar iniciando su pretemporada, como ya lo han hecho los clubes en las demás ligas invernales.

En este momento, destaca Palmisano, la Liga no tiene fecha de inicio, no tiene calendario, no tiene inicio de pretemporada, no tiene definida cuáles son las sedes que operarán por el tema pandemia, no han definido aún el tema de la disposición de recursos y la logística de bioseguridad y prevención que deben aplicar en la temporada y un conjunto de otras incertidumbres que hace pensar que todo está detenido y a la espera, cuando ya transcurre el mes de pretemporada.

Magallanes y Tigres están peor

«Estamos en la espera, primero, de tener respuesta de renovación para los seis equipos», agregó Palmisano en su conversación con el comunicador Guillermo Liñares, «antes de solicitar (la revisión de los casos de) Magallanes y Tigres».

«La liga está atrasada», le comentó Giuseppe Palmisano, a Liñares. «Está en peligro la temporada».

Las comunicaciones telefónicas y vía emails de la LVBP a la OFAC no cesan y solo se espera una extensión de la OFAC de esos permisos para entonces iniciar, a toda carrera, los trámites necesarios para arrancar la temporada que, por los caminos que vamos, ya no empezaría en octubre, sino en noviembre.

NAM/Equipo de Deportes

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/NoticialM y dale click a Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter: @Noticialminuto. Toda la información está en Noticia al Minuto «Información al Instante».

Síguenos en todas nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3