sábado 27 de abril de 2024

¡OTRO GIGANTE VENEZOLANO! Se conmemora el Natalicio de Alejandro «Patón» Carrasquel, primer criollo en Grandes Ligas

“¿Qué voy a hacer yo solo en Estados Unidos, sin saber hablar inglés?”. Fue la pregunta de Alejandro Carrasquel, cuando el cubano Martín Díhigo le propuso ir a jugar en la pelota de Estados unidos. Así comenzó el transitar del “Patón” para convertirse en el primer venezolano en jugar en los diamantes del mejor béisbol del mundo.

Fue un 24 de julio de 1912, tres meses después del hundimiento del Titanic, hecho que opacó por completo la inauguración, esa misma fecha, del mítico y aún en pie Fenway Park de Boston, nació Alejandro Carrasquel, el primer venezolano en jugar en las Grandes Ligas

«El Patón» apodo que recibió el lanzador por el tamaño de sus pies, debutó en la MLB el 23 de abril de 1939 en el juego entre Senadores de Washintgon y Yankees de Nueva York en el Griffith Stadium de la capital estadounidense.

Circulan diversas versiones sobre el histórico estreno de Alejandro Carrasquel, el más trascendente y famoso de los casi 400 peloteros venezolanos que han jugado en las Grandes Ligas, a partir de entonces hasta el presente.

Algunas publicaciones señalan que ocurrió en el quinto inning del encuentro que ganaban los neoyorquinos 6×3 y sin outs en la pizarra. Otras dicen que fue en el cuarto o quinto episodio, pero ya con dos outs.

Lo cierto es que el derecho criado en Sarría de gran fortaleza en el brazo y “vasto repertorio de curvas”, cómo escribiera una vez Herman “Chiquitín” Ettedgu, fue llamado desde el bullpen por el mánager de los Senadores, Bucky Harris, para afrontar una situación de bases llenas y con el legendario Joe DiMaggio en el turno al bate. Carrasquel dominaría al “Yankee Clipper” con un rodado a sus manos. Luego saldría de sus dos siguientes rivales, Lou Gehrig y Bill Dickey, con ponche y elevado a segunda.

Aquel día, al entrar como relevista y obligar al inmortal Joe DiMaggio, de los Yanquis, a rodar la pelota hacia sus manos, comenzó el luminoso recorrido de la expedición nacional en la gran carpa.

Poco tiempo después, y gracias a su éxito sobre la loma, el diestro recuperó su apellido verdadero y se hizo de una reputación en el béisbol mayor.

La actuación final de Alejandro “Patón” Carrasquel fue de 5.3 entradas, una carrera limpia permitida, 5 hits, 2 ponches y un boleto. Aunque los Senadores perdieron el juego 7×4, desde ese día el “Patón” enseñaría su calidad y la misma garra.

Su nombre, curiosamente, no aparece en los primeros boxscores publicados en los diarios de entonces. El dueño de los Senadores, su equipo durante casi toda su estadía de ocho campeonatos arriba, decidió presentarlo oficialmente como “Alex Alexandria”, un seudónimo americanizado y más pronunciable que el apellido real del tirador.

«El Patón» tuvo un récord de por vida de 50-39 con una efectividad de 3.73 tras 861 entradas lanzadas luego de ocho campañas en la MLB.  Alejandro Carrasquel falleció el 19 de agosto de 1969 en su Caracas, Venezuela, a sus 57 años.

NAM/Agencias