miércoles 1 de mayo de 2024

¡OTRO ESTADO LO RETIRA! Maine bloquea la participación de Donald Trump en elecciones primarias

La secretaria de Estado de Maine retiró el jueves al expresidente Donald Trump de la papeleta de las elecciones primarias presidenciales republicanas de 2024, una semana después de una decisión similar en Colorado, en relación con el asalto al Capitolio de 2021.

La decisión de la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, de extracción demócrata, la convierte en la primera funcionaria electoral en tomar medidas unilateralmente con posibles consecuencias para el Colegio Electoral.

Aunque Maine sólo tiene cuatro votos colegiados, es uno de los dos estados que los reparten. Trump ganó uno de los electores de Maine en 2020, por lo cual tenerlo fuera de la papeleta en caso de que obtenga la candidatura presidencial republicana podría tener implicaciones de gran magnitud en una contienda que se presume se decidirá por un estrecho margen.

La decisión de la demócrata, sigue a un fallo en diciembre de la Corte Suprema de Colorado —integrada por magistrados propuestos por gobernadores demócratas— que saca a Trump de la papeleta electoral estatal con fundamento en la Sección 3 de la 14ª Enmienda constitucional. Colorado es un estado de tendencia demócrata donde no se espera que los republicanos sean competitivos en noviembre.

Bellows, encargada de organizar las elecciones, «dictaminó» que Trump ya no podía postularse a la presidencia porque su papel en el ataque contra el Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 violaba dicha Sección 3, que prohíbe ejercer el cargo a quienes “hayan tomado parte en alguna insurrección”. Bellows emitió el fallo después de que algunos residentes del estado, entre ellos un grupo bipartidista de exlegisladores, impugnaran la inclusión de Trump en la papeleta electoral.

La decisión se anunció un día después de que los abogados de Trump le pidieran que se descalificara a sí misma por tuits que ella publicó y que según los abogados muestran que es parcial. Bellows calificó el ataque contra el Capitolio de “insurrección” y lamentó que Trump no haya sido declarado culpable por el Senado ni por la Cámara de Representantes federales.

Reacción de Trump

La decisión de Maine será impugnada ante los tribunales por Trump, anunció su portavoz de campaña, y podría ser objeto de un recurso final ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Trump se apresuró a condenar una decisión que asegura había sido tomada por «un izquierdista radical» que era un «ardiente partidario» de Joe Biden.

«Estamos presenciando en directo un intento de robo de una elección y la privación del derecho al voto del elector estadounidense», denunció el republicano a través de su equipo de campaña.

¿Decisión demócrata en cadena?

La decisión de la demócrata Bellows, ocurre días más tarde de que la Corte Suprema de Michigan mantuvo al expresidente Donald Trump en la boleta de las elecciones primarias de ese estado, frente a los intentos inconstitucionales de grupos de extrema izquierda en Estados Unidos.

La Corte Suprema estatal dijo que no escucharía una apelación del fallo de un tribunal inferior de grupos que buscan evitar que el presidente 45 de Estados Unidos Donald Trump, participe en las elecciones.

El Máximo Tribunal del estado dijo en una orden que la solicitud de las partes para apelar una sentencia del tribunal de apelaciones de Michigan del 14 de diciembre fue considerada, pero denegada “porque las cuestiones presentadas no serán revisadas por este tribunal”.

Manipulación con fines antidemocráticos

Esta la primera vez en la historia que se utiliza la Sección 3 de la 14ta Enmienda de la Constitución para descalificar a un candidato presidencial, lo que a juicio de analistas, demuestra el interés político de sacar a Trump del camino de Biden, quien atraviesa -por los graves errores de su mandato- una desaprobación creciente de los electores y de la mayoría de los estadounidenses en todos los sondeos.

Tribunales inferiores de Michigan desestimaron el caso por procedimiento al inicio del proceso, lo cual fue confirmado en la apelación. Esto significa que nunca se abordó la cuestión de si Trump participó o no en la insurrección.

Trump, gran favorito de los republicanos para 2024, celebró la decisión de Michigan y tachó los intentos de descalificarlo de la contienda como «una maniobra patética para amañar la elección».

Los casos de Michigan y Colorado se encuentran entre los estados gobernados por demócratas que buscan mantener el nombre de Trump fuera de las papeletas electorales estatales, sin ser sentenciado de participar en ninguna insurrección.

Trump no enfrenta ninguna condena previa de la justicia.

NAM/ Diario Las Américas

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp