lunes 13 de mayo de 2024

¿OTRO CASO GRECIA COLMENARES? Corren los días y no se aclara la confusión del secuestro y crimen de Kaina Bracho Vílchez en Punta de Palmas

En un rompecabezas de mil piezas diminutas se ha convertido el macabro caso de la desaparición de una jovencita, presuntamente raptada y asesinada en la localidad de Punta de Palmas, municipio Miranda del estado Zulia y cuyo hermetismo, por parte de las autoridades investigativas y de sus propios familiares ha llevado a diversas especulaciones e hipótesis ningunas confirmadas, pero tampoco descartables.

Comencemos desde el principio. La primera versión que ofrecieron fuentes policiales sobre el caso fue que a su residencia llegaron unos desconocidos tiroteando la casa. El tiroteo no fue confirmado, luego habría sido desmentido.

Posteriormente, se informó que, como nadie les abrió, los delincuentes tumbaron la puerta e irrumpieron violentamente, fueron hasta la habitación donde dormía Kaina Chiquinquirá Bracho Vílchez y la sacaron de allí a la fuerza y se la llevaron consigo.

Las fuentes también comentaron que, al presenciar el rapto, el padre de Kaina, identificado como Marcelo Bracho, se les habría pegado atrás a los raptores en su carro, una versión que suena un poco extraña. Más adelante, en el camino, el papá de Kaina habría sido interceptado, capturado por los delincuentes y retenido.

Se informó que ocurrió el día miércoles 30 de junio a las 4.00 de la madrugada. Pero, esa misma noche, surgió otra información –ninguna hasta ahora oficializada por una vocería autorizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)- de que a Kaina, no solo la asesinaron, sino que la habían torturado y la habrían descuartizado por completo.

En ese sentido, se dijo, además, que su progenitor, Marcelo Bracho, también había sido asesinado por estos delincuentes, información que luego fue desmentida, para decir que el señor Bracho estaba vivo y que éste habría sostenido algún tipo de comunicación con una fuente policial, lo cual, tampoco se ha confirmado ni negado.

¿Mismo desenlace de Grecia Colmenares?

Hasta ahora nada se sabe sobre el entorno y la vida de la linda jovencita desaparecida y aparentemente asesinada Kaina Chiquinquirá Bracho Vílchez, pero ¿Recuerdan el caso de Grecia Colmenares Castillo? ¿Aquella muchacha de Gallo Verde que, en una práctica similar a como se ha denunciado ocurrió con Kaina, habría sido sacada a la fuerza de su residencia y llevada con rumbo desconocido para desaparecerla de por vida?

Pues, los casos son muy parecidos, con algunos elementos evidentemente distintos y el primero de ellos es que Grecia se dio por muerta tras el enorme tiempo que transcurrió desde su desaparición hasta el sol de hoy, mientras que, desafortunadamente, de la muerte de Kaina se habló la misma noche de ese día que la secuestraron.

El hermetismo por parte de familiares y de la misma policía genera suspicacia, porque, como en el caso de Grecia Colmenares, estamos hablando de otra muchacha como Kaina Bracho que es humilde, no son personas de dinero que amerite un secuestro para cobrar un alta suma por su rescate, todo lo cual, invita a pensar que se trató de otra cosa.

En todo caso, es el CICPC el que esclarecerá más temprano que tarde y con todos los detalles y elementos criminalísticos dentro de la casuística que ellos puedan considerar para revelar la verdad de este controvertido y enredado suceso que, ciertamente, sigue impactando a la colectividad de Los Puertos de Altagracia ya super acostumbrada a actos de toda índole.

¿Desaparecieron el cuerpo de Kaina?

Sin embargo, hay una información que está siendo investigada: Kaina habría sido asesinada y su cuerpo habría sido envuelto en unos amasijos de hierro muy pesados y lanzado a aguas del Lago de Maracaibo con el objeto de que allí, en el fondo del Lago, permanezca sin salir a flote.

Esa información –no confirmada, ni negada- fue ofrecida por una fuente cercana a la investigación y que manifestó que habría un equipo de búsqueda tras el cadáver de la chica en aguas del Coquivacoa.

Investigan profundamente el entorno de Kaina y sus amistades. Es inevitable por cómo se dieron los hechos que la policía indague hasta su último movimiento; Con quiénes se relacionaba, con quiénes salía, cuáles eran sus amigos y, en este contexto, se investiga si Kaina tenía vínculos con bandas criminales, si ofrecía información o participaba de alguna de ellas o tenía una pareja, un novio o un levante perteneciente a una de ellas.

No se está afirmando ni negando absolutamente nada. En casos así, no hay que dejar nada por fuera. En la oficina de la Unidad de Investigaciones de Homicidios no omiten nada, no dejan nada sin investigar y no se sospecha de nadie, pero se desconfía de todos.

La similitud con el caso Grecia Colmenares

Asomamos el caso de Grecia Colmenares para establecer algunos parámetros comparativos que permitan entender, de acuerdo a como se han desarrollados los hechos, lo que le sucedió a esta jovencita de la Costa Oriental del Lago (COL) mientras la policía sigue su trabajo investigativo para esclarecer el caso.

  • Grecia colmenares siempre se vinculó con personas dañadas, delincuentes muy conocidos y de alta peligrosidad. Aunque su mamá Aura Castillo negó que Grecia estuviese en malos pasos, las investigaciones policiales lo refrendan, incluso la vinculan con el crimen del ex comisario CICPC Naím Álvarez.
  • Se investiga el entorno de Kaina, se sospecha que Kaina estuviese vinculada con algún grupo delictivo o estuviese en una relación con alguien perteneciente a alguna banda, no se afirma ni se niega, se investiga.
  • Grecia desaparece el día 7 de junio de 2014, cuando fue sacada de su propia casa situada en Gallo Verde.

Pasó mucho tiempo cuando la familia de Grecia abrió las puertas de su casa para mostrar su habitación, que aún estaba intacta, junto con sus documentos personales que quedaron en casa y la esperanza de que apareciera algún día con vida. Esperanza que el tiempo sepultó junto con su extraña y eterna desaparición.

  • Kaina fue raptada el 30 de junio (para casualidad el mismo mes) por unos desconocidos quienes, irrumpieron en su casa y la sacaron a la fuerza del inmueble para conducirla a un rumbo incierto y desde entonces lo que se dice es que la asesinaron y prácticamente la descuartizaron, esto último desmentido, pero no por la oficialidad.
  • Desde que Grecia desapareció se armó un intenso despliegue de búsqueda infructuoso, aún no aparece y de acuerdo con expertos jamás aparecerá el cadáver de la jovencita que contaba con 18 años cuando fue raptada

En el caso de Grecia, el tiempo y la incertidumbre mantenían la esperanza en sus familiares, quienes, no solo acudieron a los medios, sino que hicieron tomas de esquinas pidiendo la liberación de la chica.

  • El caso de Kaina tiene ya 4 días y aún no se tiene una versión oficial de lo que sucedió. Más allá de las sospechas y elucubraciones, se desmintió que fuese tiroteada su casa y que su cuerpo fuese mutilado, pero corre el rumor de que su cuerpo fue lanzado a aguas del Lago amarrado a unos hierros para que ésta no pudiese salir a flote.
  • Mucho tiempo después de la desaparición de colmenares se especuló sobre dos versiones, una que Grecia habría sido también lanzada a un río, cosa que jamás se conoció, ni se confirmó y otra versión es que a Grecia la habían matado y la habrían descuartizado para eliminar todo tipo de evidencias y habría sido “sepultada bajo un Cují” versión que tampoco fue confirmada por nadie. Finalmente, el caso de Grecia se fue apagando y apagando hasta quedar prácticamente en el olvido y solo sale al recuerdo cuando un nuevo evento, como el de ahora, ocurre.

Otra interrogante que se hace el colectivo es ¿qué paso con el señor Marcelo Bracho? El papá de Kaina, de quien se dijo salió en su auxilio esa misma madrugada y que luego habría desaparecido. ¿Está vivo? ¿Habló con alguien? ¿También lo mataron? ¿Dónde está?

El equipo de Sucesos de NAM seguirá tocando puertas. Por lo pronto en el seno familiar de la muchacha desaparecida reina el dolor, la desazón por la pérdida trágica, por demás, de la hija de la casa, todo lo cual, hace más difícil algún tipo de comunicación con algún familiar.

Tal vez, la misma policía les prohibió a los familiares de Kaina sostener comunicación con la prensa para que las labores investigativas no se vean entorpecidas, eso mismo ocurrió con el caso de Grecia, hasta que Aura Castillo, madre de Grecia, decidió romper el silencio y llamó a los medios para dar una rueda de prensa, principalmente para limpiar el nombre de su hija, envuelto en la tortuosa vida criminal de la región.

Las preguntas son: ¿Pasará con Kaina lo que con Grecia? ¿Qué pasó con Kaina, dónde está su cuerpo?

NAM/Equipo de Sucesos