Los analistas Óscar Schemel y Maryclen Stelling calificaron a la elección Constituyente como una victoria «cultural» de los venezolanos, puesto que se desarrolló con tranquilidad en los centros de votación y fue una expresión contra la violencia.
«Más allá de un hecho político y electoral, es un hecho cultural, vimos a un pueblo tranquilo, participando masivamente en la elección», declaró el estadístico y constituyentista Óscar Schemel.
Por su parte, Stelling indicó que «hay algo que se debe destacar y que es que hubo un canto a la libertad, a la libertad de tránsito, de trabajar y escoger» el pasado 30 de julio.
Con respecto a la reacción de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras la elección Constituyente, la socióloga Maryclen Stelling indicó que «está anonadada y paralizada, repensando lo que hará».
Schemel indicó que la oposición tuvo «la reacción de siempre: negar la realidad y actuar impulsivamente. Es increíble como siguen ignorando las nuevas realidad, despreciando los cambios culturales y eso los incapacita».
Sin embargo, ambos coincidieron en que se debe analizar los motivos que generaron la participación de los venezolanos en la Constituyente.
“El chavismo no puede sobreestimar este triunfo, la economía sigue siendo el talón de Aquiles de este proceso. Si no se dan respuestas en el terreno económico, volverá la escasez y la crisis a disputarle el terreno al gobierno», opinó Schemel.
Además, Stelling apuntó que «el chavismo debe analizar este momento, también deben revisarse profundamente para saber si fue la propuesta constituyente la que triunfó y por qué».
NV1/Globovisión
