La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que los cuerpos policiales de la nación no se hicieron presentes para evitar los hechos delictivos que se han suscitado en el país durante los últimos días, los cuales han dejado varias personas muertas y heridas.
Ortega Díaz detalló que existen mil 475 investigaciones en todo el país por los delitos cometidos tras las manifestaciones violentas, mil 639 por delitos comunes, 150 por daños a la propiedad privada, 2 mil 684 personas imputadas, entre las cuales destacó 19 19 funcionarios policiales y militares que se encuentran imputados por los hechos violentos ocurridos en el país, 284 personas que han sido privadas de libertad, así como 16 órdenes de captura que no se han ejecutado, 16 investigaciones abiertas contra grupos civiles armados, 7 investigaciones por caso de la justicia militar en el estado Nueva Esparta y Zulia. “No todas las personas que son aprendidas son responsables de los hechos por los que se le acusa”, dijo la fiscal. “Tenemos denuncias de funcionarios policiales y militares saqueando.
Descontento Nacional
La Fiscal General enfatizó que “Hay que identificar las causas de la confrontación entre los venezolanos”. ”El descontento social es producto de la severa crisis económica que existe en el país”, apuntó.
Asimismo, exhortó a quienes ejercen funciones policiales de orden público “Tiene prohibido disparar directamente a la persona bombas lacrimógenas u otros objetos, es imprescindible y urgente evaluar las funciones de los policiales”. “Es deber de quienes tiene el mando de los cuerpo policiales evaluar la actitud mental y física de quienes participan en estos actos y dispersan las manifestaciones”, aseguró Ortega Díaz.
Evaluación a Funcionarios
La titular de la cartera ministerial pública acotó que los funcionarios policiales y militares deben contar con el adecuado entrenamiento para participar en eventos como los ocurridos en el país; al tiempo que repudió que se estigmatice la apariencia de las personas y se le señale por cualquier dependencia política, “Por eso no se les puede agredir, ni asesinar, puntualizó.
NV1
